Que ver en Burgos

¡Déjate cautivar por la belleza y el legado de esta joya histórica!

Audioguías de Burgos
Burgos

Burgos, situada en la región de Castilla y León, es una ciudad con una rica historia y patrimonio cultural. Con sus impresionantes monumentos, arquitectura gótica y románica, y su papel en la historia de España, Burgos es un destino turístico imperdible para los amantes de la historia y la cultura. En este recorrido guiado, te llevaré a descubrir los puntos turísticos más importantes de la ciudad, desde su icónica Catedral hasta sus monumentos menos conocidos pero igualmente fascinantes. ¡Prepárate para embarcarte en un viaje por el tiempo y sumergirte en la riqueza cultural de Burgos!

Catedral de Burgosheadphones

Empezamos nuestro recorrido en uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, su majestuosa Catedral. La Catedral de Burgos es una obra maestra del estilo gótico español y uno de los tesoros arquitectónicos de España. Construida en el siglo XIII, esta impresionante catedral cuenta con una fachada esculpida con intrincados detalles, vidrieras coloridas y una impresionante altura de 84 metros en su cimborrio. La Catedral de Burgos es conocida por su belleza arquitectónica y su riqueza artística, con obras maestras de artistas como Diego de Siloé, Gil de Siloé y Rodrigo de la Haya.

Pero la Catedral de Burgos también está llena de anécdotas interesantes. Se cuenta que durante su construcción, hubo una competición entre los maestros de obra para colocar la última piedra del cimborrio, que está a más de 80 metros de altura. Se dice que uno de los maestros, que estaba perdiendo la competición, hizo un pacto con el diablo para ganar, pero al final el diablo lo traicionó y el maestro murió al caer desde lo alto de la catedral.

Otro dato destacado es que la Catedral de Burgos alberga la tumba de El Cid Campeador, el legendario caballero medieval y héroe nacional de España. La tumba de El Cid es una escultura de alabastro esculpida por Juan Pascual de Mena en el siglo XVII y es un lugar de peregrinación para los amantes de la historia y la literatura española.

Monasterio de las Huelgas Realesheadphones

Continuamos nuestro recorrido hacia el Monasterio de las Huelgas Reales, un impresionante monasterio cisterciense fundado en el siglo XII. Este monasterio es conocido por su arquitectura gótica y su historia real, ya que fue un lugar de descanso y retiro de la realeza española. El Monasterio de las Huelgas Reales alberga una magnífica iglesia gótica, una sala capitular decorada con frescos y un claustro que te transportará a la Edad Media.

Una de las anécdotas más interesantes sobre el Monasterio de las Huelgas Reales es que aquí se encuentra la tumba de María de Molina, una de las reinas más poderosas de la historia de España. María de Molina fue la madre de Fernando IV y abuela de Fernando el Católico, y se dice que su tumba está adornada con una inscripción que reza: "María, madre de reyes y madre de España". Esta tumba es un testimonio de la importancia de María de Molina en la historia de España y su legado perdura en el Monasterio de las Huelgas Reales.

Arco de Santa Maríaheadphones

Continuamos nuestro recorrido por la ciudad de Burgos y llegamos al Arco de Santa María, una impresionante puerta de entrada a la ciudad construida en el siglo XIV. Este arco es un vestigio de la antigua muralla medieval de Burgos y es uno de los puntos de referencia más importantes de la ciudad. El Arco de Santa María cuenta con una gran torre con almenas y una impresionante portada decorada con esculturas y relieves que representan la historia y la cultura de Burgos.

El Arco de Santa María también tiene su propia anécdota interesante. Se cuenta que en 1509, el rey Fernando el Católico pasó por debajo del arco para recibir a su esposa, Juana la Loca, cuando esta regresaba de Flandes a España. Se dice que Fernando el Católico quedó tan impresionado por la belleza del arco que ordenó construir una capilla en su interior, que hoy en día se conoce como la Capilla del Condestable y es uno de los tesoros artísticos del arco.

Cartuja de Mirafloresheadphones

Nuestro siguiente destino es la Cartuja de Miraflores, un monasterio cartujo fundado en el siglo XV por el rey Juan II de Castilla y su esposa, Isabel de Portugal. Este monasterio es conocido por su arquitectura gótica y su impresionante retablo esculpido por Gil de Siloé, uno de los grandes maestros de la escultura española del siglo XV.

La Cartuja de Miraflores también tiene una interesante anécdota relacionada con su fundador, Juan II de Castilla. Se cuenta que Juan II visitó la Cartuja de Miraflores en 1453, poco antes de su muerte, y ordenó que su corazón fuera enterrado en el monasterio. Se dice que su corazón fue colocado en una urna de plata que se encuentra en la capilla mayor de la Cartuja, y su tumba es un testimonio de la devoción y el legado de este rey en la historia de Burgos.

Iglesia de San Estebanheadphones

Continuamos nuestro recorrido por la ciudad de Burgos y llegamos a la Iglesia de San Esteban, una iglesia gótica construida en el siglo XIII. Esta iglesia es conocida por su impresionante fachada y su riqueza artística, con numerosas esculturas y relieves que representan escenas bíblicas y figuras históricas.

Una de las anécdotas destacadas de la Iglesia de San Esteban es que fue utilizada como lugar de coronación de los reyes de Castilla. Se dice que Isabel la Católica fue coronada reina de Castilla en esta iglesia en 1474, y su esposo, Fernando el Católico, fue coronado rey de Castilla en el mismo lugar en 1475. La Iglesia de San Esteban es un testigo de la historia y la monarquía en Burgos, y su visita es imprescindible para aquellos interesados en la historia real de España.

Castillo de Burgosheadphones

Nuestro siguiente destino es el Castillo de Burgos, una fortaleza construida en el siglo IX que fue una importante sede real durante la Edad Media. Este castillo es conocido por su imponente aspecto y su ubicación estratégica en lo alto de una colina, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Burgos.

El Castillo de Burgos tiene una anécdota interesante relacionada con el Cid Campeador, un legendario personaje de la Edad Media española. Se cuenta que el Cid Campeador, un valiente caballero y guerrero, fue desterrado de Burgos por el rey Alfonso VI, y se refugió en el Castillo de Burgos con su esposa Jimena y sus fieles seguidores. Desde aquí, el Cid Campeador luchó en numerosas batallas y conquistó varias ciudades en su camino hacia la gloria. La visita al Castillo de Burgos es una oportunidad para revivir la historia y las hazañas del Cid Campeador en tierras burgalesas.

Casa del Cordónheadphones

Nuestro último destino en este recorrido por Burgos es la Casa del Cordón, un edificio histórico situado en la Plaza de Santo Domingo. Esta casa es conocida por su impresionante fachada gótica, que cuenta con un cordón franciscano esculpido en piedra que rodea la entrada principal.

La Casa del Cordón tiene una interesante anécdota relacionada con la realeza. Se cuenta que en 1517, el emperador Carlos V fue recibido en esta casa por la nobleza de Burgos, que le ofreció una gran bienvenida. Se dice que Carlos V, agradecido por su cálida recepción, concedió a la ciudad de Burgos el privilegio de utilizar su cordón franciscano como un símbolo distintivo en la fachada de la Casa del Cordón. Esta anécdota es un ejemplo de la importancia histórica y la relación de Burgos con la realeza en el pasado.

Burgos es una ciudad llena de historia, cultura y belleza arquitectónica. Desde su majestuosa Catedral, hasta el imponente Castillo, pasando por el Monasterio de las Huelgas Reales, el Arco de Santa María, la Cartuja de Miraflores, la Iglesia de San Esteban y la Casa del Cordón, cada uno de estos puntos turísticos ofrece una experiencia única.

Espero que este recorrido por la ciudad de Burgos haya sido de tu interés y te haya inspirado a visitar esta fascinante ciudad en tu próximo viaje. Burgos es un destino turístico rico en historia, patrimonio y cultura, que ofrece una experiencia única y memorable para aquellos que buscan sumergirse en la historia de España. ¡No dudes en incluir a Burgos en tu lista de destinos de viaje!