Que ver en Ávila

Un recorrido por sus tesoros turísticos

Audioguías de Ávila
Ávila

Ávila, una ciudad situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el centro de España, es conocida por su rica historia y su impresionante patrimonio medieval. Sus murallas bien conservadas, su catedral gótica, su basílica románica, su convento dedicado a Santa Teresa y su animada Plaza del Mercado Chico son solo algunas de las atracciones turísticas que hacen de Ávila un destino imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura. En este recorrido guiado, te invitamos a sumergirte en la historia y el encanto medieval de Ávila, descubriendo sus tesoros turísticos más destacados y conociendo algunas anécdotas interesantes a lo largo del camino.

Muralla de Ávilaheadphones

Nuestro recorrido comienza en la imponente Muralla de Ávila, uno de los principales atractivos de la ciudad. Esta muralla medieval, construida en el siglo XI, es una de las mejor conservadas de Europa y rodea todo el casco antiguo de Ávila. Sus 88 torres y 9 puertas de acceso son un testimonio del pasado defensivo de la ciudad. Puedes comenzar tu visita en la Puerta del Alcázar, una de las entradas principales a la muralla. Al subir a lo alto de la muralla, disfrutarás de vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y sus alrededores. ¿Sabías que la Muralla de Ávila tiene una longitud de 2,5 kilómetros y es Patrimonio de la Humanidad? Además, tiene algunas curiosidades interesantes, como la leyenda de la "Llave del Postigo", que cuenta la historia de una llave que se encuentra encajada en una de las piedras de la muralla y se dice que solo podrá ser retirada por la persona destinada a salvar a Ávila en tiempos de peligro.

Catedral de Ávilaheadphones

Desde la Muralla de Ávila, nos dirigimos a otro icónico punto turístico de la ciudad: la Catedral de Ávila, también conocida como la Catedral del Salvador. Esta catedral gótica, construida entre los siglos XII y XIV, es uno de los principales templos religiosos de Ávila y una obra maestra de la arquitectura religiosa. Al acercarnos a la catedral, nos sorprenderá su impresionante fachada, decorada con esculturas y relieves que representan escenas bíblicas y personajes sagrados. Al entrar en su interior, nos encontraremos con una nave amplia y luminosa, con hermosos vitrales que arrojan luz de colores sobre el espacio. Una de las características más destacadas de la catedral es su retablo mayor, un magnífico ejemplo del renacimiento español, tallado en madera dorada y policromada.

Basílica de San Vicenteheadphones

Continuando con nuestro recorrido por Ávila, otro lugar de interés que no puedes perderte es la Basílica de San Vicente. Esta basílica románica, construida en el siglo XII, es uno de los principales ejemplos de arquitectura románica en España. Su fachada, con tres puertas talladas y una impresionante galería de arcos ciegos, es un verdadero tesoro artístico. Al entrar en su interior, serás recibido por un ambiente sereno y espiritual, con columnas y capiteles tallados que cuentan historias bíblicas. La cripta de la basílica, que alberga las reliquias de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, es otro lugar de gran devoción y espiritualidad.

Convento y Museo de Santa Teresaheadphones

Siguiendo nuestro recorrido, llegamos al Convento y Museo de Santa Teresa, un lugar que rinde homenaje a la famosa santa y escritora mística del siglo XVI, Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila. Este convento, fundado en el lugar donde nació Santa Teresa, ofrece una visión fascinante de la vida de esta gran figura religiosa y literaria. En el museo, podrás conocer más sobre la vida y obra de Santa Teresa, así como admirar pinturas, esculturas y objetos de su época. También podrás visitar su celda original, donde escribió muchas de sus obras y experimentó sus éxtasis místicos. La atmósfera serena y austera del convento te transportará a la época de Santa Teresa y te permitirá conocer más sobre su legado y su influencia en la historia religiosa y literaria.

Plaza del Mercado Chicoheadphones

Continuando nuestro recorrido, llegamos a la Plaza del Mercado Chico, el corazón de la ciudad de Ávila y un lugar animado y vibrante lleno de historia y actividad. En esta plaza, rodeada de edificios antiguos y con una fuente central, podrás disfrutar del ambiente animado de la vida urbana en Ávila. Aquí encontrarás numerosos bares, restaurantes y tiendas donde podrás degustar la gastronomía local y adquirir productos típicos de la zona. Además, en la Plaza del Mercado Chico se encuentra el Ayuntamiento de Ávila, un impresionante edificio renacentista que data del siglo XVI y que vale la pena admirar por su arquitectura y su rica historia.

Monasterio de Santo Tomásheadphones

Continuando con nuestro recorrido por Ávila, otro lugar de interés es el Monasterio de Santo Tomás, una imponente construcción renacentista que alberga el Centro de Estudios Tomistas de la Universidad de Salamanca. Este monasterio, fundado en el siglo XVI, cuenta con una impresionante fachada plateresca y su interior está adornado con frescos y esculturas que representan la vida de Santo Tomás de Aquino, uno de los filósofos y teólogos más importantes de la historia. El monasterio también cuenta con una biblioteca que alberga una valiosa colección de libros antiguos y manuscritos, lo que lo convierte en un lugar de gran importancia cultural e intelectual.

Palacio de Polentinos

Otro lugar destacado en Ávila es el Palacio de Polentinos, un edificio gótico construido en el siglo XV que ahora alberga la Diputación Provincial de Ávila. Este palacio cuenta con una impresionante fachada adornada con escudos y blasones, así como con un patio renacentista que ofrece una muestra del esplendor arquitectónico de la época. El Palacio de Polentinos es un lugar de gran valor histórico y cultural, y su visita te permitirá conocer más sobre la historia y la administración de Ávila a lo largo de los siglos.

Además de los monumentos y lugares históricos, Ávila también cuenta con una rica tradición gastronómica que vale la pena explorar. Entre los platos típicos de la zona se encuentran las famosas y deliciosas "Yemas de Santa Teresa", unos dulces elaborados a base de yema de huevo y azúcar que son un verdadero deleite para el paladar. También puedes probar el chuletón de Ávila, una suculenta carne de ternera de la zona, asada a la parrilla y acompañada de patatas fritas. La gastronomía abulense es rica en sabores y tradiciones, y degustar los platos locales es una experiencia que no puedes perderte durante tu visita a la ciudad.

Ya sea que recorras la Muralla y disfrutes de las impresionantes vistas panorámicas, que te maravilles con la belleza de las iglesias y edificios históricos, o que te empapes de la espiritualidad en el Convento de Santa Teresa, Ávila te ofrece un viaje en el tiempo y una experiencia única llena de anécdotas, datos interesantes y descubrimientos culturales.

Así que si buscas un destino con historia, cultura, gastronomía y encanto, Ávila es sin duda una excelente opción. Te invito a visitar esta ciudad medieval amurallada y a dejarte seducir por su belleza, su riqueza patrimonial y su atmósfera única. ¡No te arrepentirás de descubrir los tesoros que Ávila tiene para ofrecer!