Que ver en Cáceres

¡Una joya medieval en el corazón de Extremadura!

Audioguías de Cáceres
Cáceres

Cáceres, una ciudad situada en la comunidad autónoma de Extremadura, en el suroeste de España, es conocida por su rica historia y su bien conservado patrimonio arquitectónico. Sus calles empedradas, plazas adoquinadas y edificios antiguos cuentan la historia de siglos de civilización y cultura. En este artículo, te invitamos a un recorrido guiado por los puntos turísticos más destacados de Cáceres que te transportará a través del tiempo y la historia.

Torre de Bujaco

Comenzamos nuestro recorrido en la Torre de Bujaco, una torre defensiva situada en la Plaza de Santa María, que forma parte de las antiguas murallas de Cáceres. Esta torre, construida en el siglo XII, destaca por su estructura cilíndrica y sus almenas, y ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su parte superior. Es uno de los iconos más representativos de la arquitectura militar en Cáceres.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Cáceres es el corazón del Casco Antiguo y un lugar de encuentro y animación en la ciudad. Esta amplia plaza, rodeada de edificios históricos y balcones de hierro forjado, es un lugar perfecto para relajarse, disfrutar de la arquitectura y el ambiente urbano. Aquí también se encuentran algunos de los restaurantes y cafeterías más emblemáticos de Cáceres, donde se puede degustar la gastronomía local.

Ciudad viejaheadphones

La Plaza Mayor se encuentra englobada en la ciudad vieja de Cáceres, también conocida como el Casco Antiguo. Este impresionante conjunto histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y es uno de los mejor conservados de Europa. Sus calles empedradas y estrechas, sus plazas adoquinadas y sus edificios de piedra nos transportan a la Edad Media, con un legado de arquitectura románica, gótica, renacentista y barroca.

Concatedral de Santa Maríaheadphones

Uno de los puntos destacados de la ciudad vieja es la Concatedral de Santa María, situada en la Plaza de Santa María. Esta imponente catedral fue construida entre los siglos XV y XVI en estilo gótico tardío y renacentista, y cuenta con una impresionante fachada y un impresionante rosetón. En su interior, se pueden admirar obras de arte sacro, como pinturas y esculturas, y una impresionante sacristía.

Palacio de los Golfines de Abajoheadphones

Continuando nuestro recorrido, nos dirigimos al Palacio de los Golfines de Abajo, un magnífico edificio renacentista construido en el siglo XV. Este palacio fue la residencia de una poderosa familia nobiliaria y destaca por su impresionante fachada de estilo plateresco, con intrincados detalles tallados en piedra. En su interior, se pueden admirar hermosos patios y salones decorados con pinturas y esculturas.

Casa del Sol

La Casa del Sol es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI que destaca por su impresionante fachada con detalles tallados en piedra. Este edificio, situado en la Plaza de las Veletas, alberga actualmente la sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Es un ejemplo destacado de la arquitectura civil renacentista en Cáceres.

Palacio de los Golfines de Arribaheadphones

Muy cerca de laCasa del Sol se encuentra el Palacio de los Golfines de Arriba, un destacado edificio renacentista de Cáceres. Este palacio, también conocido como Palacio de las Cigüeñas, destaca por su fachada de estilo plateresco y por su hermoso patio interior, rodeado de columnas y decorado con detalles tallados en piedra. Actualmente, el Palacio de los Golfines de Arriba alberga una escuela de música y una sala de exposiciones.

Palacio de las Veletas

Nuestro próximo destino es el Palacio de las Veletas, un edificio construido en el siglo XII que alberga el Museo de Cáceres. Este palacio, de estilo gótico y mudéjar, es conocido por su impresionante fachada de ladrillo, con arcos y detalles geométricos tallados en piedra. En su interior, se encuentran exposiciones de arte y arqueología que muestran la rica historia y cultura de la región de Extremadura.

Barrio de San Antonio

Para una experiencia auténtica en Cáceres, te recomendamos visitar el Barrio de San Antonio, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Este barrio conserva su encanto tradicional con estrechas calles empedradas, casas de colores con balcones de hierro forjado y plazas pintorescas. Es un lugar perfecto para perderse y descubrir la vida local, con pequeñas tiendas, tabernas y bares donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

Cueva de Maltraviesoheadphones

Un punto de interés único en Cáceres es la Cueva de Maltravieso, una cueva prehistórica que contiene pinturas rupestres de más de 20.000 años de antigüedad. Esta cueva, situada en el parque del mismo nombre, es uno de los pocos lugares en Europa donde se pueden ver pinturas prehistóricas en un entorno urbano. Las pinturas representan animales y figuras humanas, y son una muestra fascinante del arte rupestre del Paleolítico superior.

Cáceres, con su historia milenaria, su patrimonio arquitectónico impresionante y su encanto medieval, es una ciudad que te transportará a través del tiempo, permitiéndote descubrir sus tesoros ocultos y sumergirte en su rica cultura. Un recorrido guiado por la ciudad vieja de Cáceres, la Concatedral de Santa María, los Palacios de los Golfines, el Palacio de las Veletas y la Cueva de Maltravieso te dejará con recuerdos imborrables de esta joya en Extremadura. ¡No dudes en visitar Cáceres y disfrutar de su fascinante historia y su belleza atemporal!