Que ver en Álava

Álava es una provincia situada en el País Vasco, en el norte de España, conocida por su riqueza histórica, cultural y natural. En el corazón de esta provincia se encuentra una ciudad con un encanto especial, que cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante y una historia fascinante. En este artículo, te invitamos a un recorrido guiado por Álava, donde descubrirás anécdotas y datos destacados de algunos de sus puntos turísticos más emblemáticos, como la muralla, la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza de España. ¡Vamos allá!

Alava

La Muralla de Álava: Un testimonio de la historia medieval

Nuestro recorrido por Álava comienza con una visita a la Muralla, una de las atracciones más notables de la ciudad. La muralla de Álava es un testimonio de la historia medieval de la ciudad, construida en el siglo XI por Sancho III el Mayor para proteger la población de los ataques enemigos. La muralla, que rodea el casco antiguo de la ciudad, consta de varias puertas, torres y tramos de muralla que se pueden admirar durante un agradable paseo por sus alrededores.

Un dato curioso sobre la muralla de Álava es que, a pesar de ser un elemento defensivo, también tenía un papel importante en la vida cotidiana de la ciudad. Por ejemplo, la Puerta del Carnicerías, una de las puertas principales de la muralla, era utilizada como mercado de carne en la Edad Media. Además, la muralla ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos, y hoy en día se puede apreciar la combinación de estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el gótico.

Catedral de Santa María: Un tesoro gótico en el corazón de la ciudad

Continuando nuestro recorrido, nos dirigimos a la Catedral de Santa María, una de las joyas arquitectónicas de Álava. La catedral es un impresionante edificio de estilo gótico construido en el siglo XIII sobre los restos de una antigua iglesia románica. La fachada principal de la catedral es especialmente destacada, con sus espléndidos arcos y su elaborada ornamentación.

El interior de la Catedral de Santa María es igualmente impresionante, con sus altas bóvedas de crucería, sus vidrieras multicolores y su impresionante retablo mayor de estilo gótico flamígero. Una de las curiosidades más destacadas de la catedral es su claustro, un tranquilo espacio ajardinado rodeado por galerías con capiteles esculpidos que representan escenas de la Biblia y la vida de los santos.

La Plaza de la Virgen Blanca: Un punto de encuentro lleno de historia

La Plaza de la Virgen Blanca es conocida por su estatua de la Virgen Blanca, que es considerada la patrona de la ciudad. La estatua de la Virgen Blanca es un icono importante para los habitantes de Álava y es objeto de diversas celebraciones y eventos culturales a lo largo del año. La plaza también cuenta con una fuente y varios bancos, lo que la convierte en un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente local.

La Plaza de la Virgen Blanca también está rodeada de edificios históricos, como la Iglesia de San Miguel, que es un ejemplo notable del estilo gótico vasco. La iglesia cuenta con una impresionante fachada y un interior decorado con retablos y esculturas de gran valor artístico.

Además de su importancia histórica y cultural, la Plaza de la Virgen Blanca también es conocida por su animada vida social. Es un punto de encuentro popular para los habitantes de Álava y para los visitantes, y alberga numerosos bares, restaurantes y cafeterías donde se puede degustar la gastronomía local, como los pintxos, una variedad de tapas típicas del País Vasco.

Plaza de España: El corazón de la vida urbana en Álava

Otro lugar emblemático que no puede faltar en nuestro recorrido por Álava es la Plaza de España, que es considerada el corazón de la vida urbana en la ciudad. La plaza es un amplio espacio público rodeado de edificios históricos y es un lugar de encuentro para los habitantes de Álava y los visitantes.

Uno de los edificios más notables de la Plaza de España es el Palacio de Álava, que fue construido en el siglo XVIII en estilo neoclásico. El palacio es la sede del gobierno provincial y cuenta con una impresionante fachada con columnas dóricas y un patio interior con arcos de medio punto. En la actualidad, el Palacio de Álava alberga una importante colección de obras de arte y documentos históricos que se pueden visitar.

La Plaza de España también es conocida por su fuente central, que es un punto de referencia importante en la ciudad. La fuente cuenta con una escultura de bronce que representa a una figura mitológica conocida como La Fama, que simboliza la fama y la gloria. La plaza también cuenta con jardines y zonas de descanso, lo que la convierte en un lugar agradable para relajarse y disfrutar del entorno.

Otros puntos turísticos

Además de los lugares mencionados anteriormente, Álava cuenta con otros puntos turísticos destacados que vale la pena visitar. Algunos de ellos son:

La Plaza de la Provincia: Esta plaza es conocida por su impresionante edificio de estilo neoclásico que alberga la Diputación Foral de Álava, el gobierno provincial. El edificio cuenta con una fachada ornamentada con esculturas y relieves que representan alegorías de la provincia y su historia.

El Palacio de Bendaña: Este es otro destacado edificio histórico en Álava. Fue construido en el siglo XVII y cuenta con una impresionante fachada barroca con esculturas y relieves que representan diversas escenas mitológicas y alegorías.

La Iglesia de San Pedro Apóstol: Esta iglesia es uno de los principales lugares de culto en Álava. Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico y cuenta con una fachada sobria pero elegante. En su interior, se pueden encontrar retablos y obras de arte religioso de gran valor.

El Parque de la Florida: Este es un hermoso parque situado en el centro de Álava. Cuenta con extensas áreas verdes, fuentes, zonas de juegos y senderos para pasear, lo que lo convierte en un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

El Monasterio de Santa Clara: Este es un monasterio de clausura fundado en el siglo XIII. Aunque no es posible visitar su interior, su impresionante fachada de estilo gótico es una vista impresionante. El monasterio es conocido por su historia y su importancia religiosa en la región.

El Centro Histórico de Vitoria-Gasteiz: La capital de Álava, Vitoria-Gasteiz, cuenta con un hermoso centro histórico que vale la pena explorar. Sus estrechas calles empedradas, edificios antiguos y plazas pintorescas ofrecen una atmósfera encantadora y llena de historia. Destacan la Plaza de la Virgen Blanca y la Plaza de España, pero también hay otros rincones interesantes por descubrir.

El "Anillo Verde": Este es un proyecto urbanístico que busca convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente. Consiste en un conjunto de parques y zonas verdes que rodean la ciudad, creando un espacio natural que promueve la biodiversidad, la movilidad sostenible y el disfrute de la naturaleza. Es uno de los proyectos urbanos más destacados en Europa en su enfoque de desarrollo sostenible.

Gastronomía y bodegas

La cocina vasca es conocida en todo el mundo por su calidad y exquisitez, y Álava no es una excepción. La gastronomía de la región cuenta con una amplia variedad de platos típicos, como el bacalao al pil-pil, las chuletillas de cordero al sarmiento, el marmitako, el queso de Idiazabal y el famoso pintxo vasco, entre otros. Los visitantes no pueden dejar de degustar estos deliciosos platos en los numerosos restaurantes y bares de la región.

Álava también es conocida por ser una región vitivinícola de gran importancia en España. La Rioja Alavesa, una comarca situada en Álava, es famosa por sus bodegas y vinos de alta calidad. Los amantes del vino pueden disfrutar de recorridos por las bodegas, degustaciones de vinos y actividades relacionadas con el enoturismo, como catas, maridajes y visitas a viñedos. Es una oportunidad única para conocer la cultura del vino en la región y descubrir la historia y el proceso de producción de estos reconocidos vinos.

Álava es una región con una rica historia, cultura y belleza natural que la convierten en un destino turístico ideal para los amantes de los viajes y la exploración. Desde su impresionante muralla y la majestuosa Catedral de Santa María, hasta las animadas plazas de la Virgen Blanca y España en Vitoria-Gasteiz, la región ofrece una amplia variedad de lugares de interés para visitar y descubrir.

Esperamos que nuestra propuesta de recorrido por Álava haya sido de tu interés y te haya inspirado a visitar esta fascinante región en tu próximo viaje. ¡No dudes en agregarla a tu lista de destinos turísticos y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer!