Olores que curan: el botiquín

Además de los aceites esenciales, existen otros elementos, con aroma identificable, cuyo uso externo o infusión provoca efectos beneficiosos en nuestra salud.

Eucalipto, manzanilla, menta… aún hoy en día se usan y se recomiendan como algo natural, sencillo y beneficioso para nuestra salud.

Te invitamos a ir abriendo las puertas de este botiquín, imprescindible en cualquier hogar, y recordar esos aromas que tantas veces hemos usado a lo largo de nuestra vida.

Visita enológica:

En esta sección de aromas que curan, encontramos el alcohol que proviene de la acción de las levaduras que fermentan el mosto de uva y transforman sus azúcares en alcohol, por lo que es el alcohol un aroma que se encuentra en todos los vinos, al ser fermentativo lo clasificaríamos como aroma primario.

Respecto a la manzanilla es un caso excepcional, ya que un aroma da nombre a un vino, el vino jerezano de Sanlúcar de Barrameda, conocido como manzanilla, tiene origen en el recuerdo a la fragancia de manzanilla que tiene.

La hierbabuena y la menta son aromas que pertenecen a la familia de los balsámicos detallada en la locución 3 de la cocina.

Carteles:

Tradicionalmente, las plantas medicinales sirvieron como remedios para aliviar síntomas o tratar enfermedades, con resultados dispares. Debido a su actividad farmacológica, actuaban directamente sobre el organismo, produciendo cambios significativos en su funcionamiento. En este sentido, estas plantas eran estrictamente fármacos (o drogas) con capacidad de operar, alternativamente, como remedios o venenos, dependiendo de las dosis, la oportunidad, la vía de administración, la idoneidad de quien las indicaba, la constitución del sujeto tratado, entre otros factores.

Olores que curan: el botiquín
Información facilitada por Museo de los Aromas. Derechos reservados.