Aromas de frutas

El aroma de los cítricos es fresco, intenso y delicioso. En general, es tonificante y energético.

Independientemente del origen o cultura de las personas, los aromas cítricos están siempre entre los aromas preferidos.

Tienes ante ti una pequeña colección de estas frutas cítricas. Algunas, como el limón o la naranja, las conocemos a la perfección, pero… ¿Conoces la mandarina japonesa o yuzú? ¿La mano de buda? ¿La cidra?

Deléitate con los frescos aromas cítricos y busca los pequeños matices que les diferencian. Además, puedes ampliar la información con los textos que explican los orígenes y usos de cada tipo.

Visita enológica:

La naranja, el limón, la cidra, la mano de burda, el yuzu o la bergamota, pertenecen a la

familia aromática de los cítricos, familia de aromas primarios, presentes en vinos blancos especialmente en los más jóvenes ya que se trata de aromas frescos y frutales, aunque también podemos encontrarlos en vinos botritizados, como los sauternes, en moscatel que recuerdan a la naranja confitada. El limón es aroma caracteristico de la variedad

Riesling, así como lo encontramos en el Albariño y en la Sauvignon Blanc del nuevo mundo.

Carteles:

Los aromas cítricos tienen toda la energía de un rayo de sol, son frescos, intensos y deliciosos. Son plantas con flores intensamente aromáticas. Llenas de fuerza pura, invitan al juego y a la acción. Los cítricos son una de las frutas más consumidas por el hombre, ya que su aporte en vitamina C es esencial para nuestra dieta. Se aplican en la cocina en zumo o utilizando su piel para aromatizar.

La mitología griega nos habla de la existencia de un “Árbol de las manzanas de oro”, que era la joya del mitológico Jardín de las Hespérides. Este árbol que era custodiado por Ladón, un dragón-serpiente, se representaba como un naranjo o un limonero. Euristeo, rey de Micenas, encargó 12 trabajos a Hércules, entre los que estaba el robo de las manzanas de oro, es decir los limones o naranjas. El semidiós consiguió los frutos, después de vencer y encadenar a Ladón.

El género Citrus cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) cuyos frutos o frutas, de la familia de las Rutáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

De origen oriental (China), fueron importados por la cultura árabe a España, hace 14 siglos y, desde entonces, los cítricos han ido muy ligados a la dieta mediterránea, especialmente el limón, por su alto poder desinfectante. Dicen que éste cura más de 200 enfermedades. Es un árbol muy antiguo que los romanos ya utilizaban como ambientador e insecticida natural.

Los cítricos son plantas cargadas con aceites esenciales muy aromáticos; estos aceites se encuentran en unas glándulas compuestas por células especiales que los segregan. Estas glándulas están distribuidas en la planta por las hojas, flores y se hallan particularmente concentradas en las cortezas de los frutos; por ello, los cítricos, tradicionalmente han sido (y siguen siendo) muy utilizados tanto en cosmética como en perfumería.

YUZÚ: El Yuzú es un cítrico japonés con un aroma parecido al de la mandarina pero mucho más intenso. Su principal atractivo es la potencia y el aroma de la piel. Es el cítrico más usado en la cocina japonesa desde hace más de 1000 años. El yuzú es un híbrido de mandarina pero de color amarillo con un sabor complejo azufrado, con notas de clavo y orégano.

LIMÓN: El origen de los Limones es totalmente desconocido. Se cree que son híbridos de lima y cidra. Es una especie híbrida Citrus Médica (cidro o limón francés) y Citrus Aurantium (naranjo amargo). Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus Médica y Citrus Aurantifolia. Los primeros limoneros silvestres se sitúan en la India y el archipiélago Indo-Malayo.

BERGAMOTA: La Bergamota es el fruto de un cítrico llamado bergamoto, muy aromático, cuya esencia se emplea en perfumería. El Bergamoto es un árbol de la familia de las Rutáceas, que es el resultado del injerto del limero y naranjo amargo, formándose el híbrido bergamoto (Citrus bergamia), originario de Persia. Se cultiva en casi todas las regiones subtropicales por su fruto que es jugoso y comestible y tiene propiedades medicinales. Estimula, normaliza el sistema nervioso, refuerza la confianza en sí mismo, refresca y levanta el espíritu. Ayuda a superar sentimientos de soledad, tristeza y dolor. Para depresiones que necesitan estímulo para arrancar el día, es equilibrante de las emociones; regula el apetito por ansiedad, restaura la autoconfianza, inspira y restaura los pensamientos de amor (baños, masajes inhalaciones, aplicación directa con Bálsamo).

MANO DE BUDA: La Mano de Buda, un cítrico desconocido en Europa y América, está documentada desde la época del Imperio Romano donde la utilizaban como producto medicinal, hasta que descubrieron sus dotes para la cocina. El aroma es muy parecido al de la cidra. Tiene toques de limón y azahar que lo hacen único. Se utiliza mucho con fines medicinales, digestivos y expectorantes.

CIDRA: Las primeras frutas conocidas en Europa hacia 310 (A.C.) pertenecían al grupo de las Cidras (Citrus médica L). También conocida la planta como "Cidro" o "Cidrera", y a la fruta "Cidras" o "Ponciles" si son alargados y "Toronjas" si son globosos. Pudo ser el primer cítrico que llegó a Europa de la mano de las campañas de Alejandro Magno en el año 300 A de C. Es una de las pocas especies de cítrico puras verdaderamente reconocida en el género Citrus por los expertos ya que el resto de cítricos suelen ser híbridos procedentes de cruces entre diferentes variedades. De hecho se considera el "padre" de todos los limones. El aroma es intenso y fresco más cercano al de un limón, pero más perfumado. En gastronomía, la cidra se usa tradicionalmente en repostería confitándola debido a su particular y fragante aroma.

NARANJA: El Naranjo dulce se la considera la especie más importante y la más cultivada de todos los cítricos. Le siguen: las mandarinas, los limones, los pomelos, limeros y kumquats. El naranjo amargo es cultivado como árbol ornamental utilizado para obtener fragancias, este no se debe confundir con el naranjo dulce. Las naranjas son el fruto del naranjo dulce, árbol perteneciente al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies.

Aromas de frutas
Información facilitada por Museo de los Aromas. Derechos reservados.