Indudablemente, el Coliseo representa uno de los principales destinos turísticos de Roma y ha tenido un impacto significativo en el cine, siendo más notable su destacada aparición en la película "Gladiator", donde se utilizó una impresionante reconstrucción digital.
En 1980, el centro histórico de Roma, que incluye al Coliseo, recibió el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además, desde el año 2000, se ha mantenido una tradición de iluminar este emblemático edificio durante 48 horas cada vez que en algún lugar del mundo se conmuta o aplaza una sentencia de muerte para un condenado.
Este monumento, un ícono de la Roma Clásica, fue honrado con la designación de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en un evento que tuvo lugar en Lisboa el 7 de julio de 2007. Sin embargo, es importante destacar que esta distinción se otorgó en el marco del concurso New 7 Wonders, organizado por Bernard Weber de Suiza, y que la UNESCO no respalda completamente esta designación.
El Coliseo experimentó un incidente en el pasado, específicamente el 7 de agosto de 2011, cuando se evacuó el área debido a una falsa alarma de bomba. La alerta se originó a raíz de una llamada telefónica que informaba sobre la presencia de una lata con cables colgando, aunque posteriormente se descubrió que no había ningún material explosivo involucrado, según declaraciones del alcalde de Roma.
En el verano de 2016, se completó un arduo proyecto de limpieza en la fachada del edificio, siendo la primera restauración integral de este tipo en toda su historia. El proceso, que duró casi tres años, fue financiado por la marca de calzado Tod's y consistió en la limpieza de las superficies utilizando agua pulverizada, preservando la pátina de piedra y mármoles, además de la sustitución de estucados inadecuados. Este proyecto, con un presupuesto de 10 millones de euros, será seguido por la restauración del interior del Coliseo y una modernización de los servicios para los visitantes, para lo cual se asignó otra partida de 15 millones de euros.