Los jardines son una parte importante del Alcázar. Son los más antiguos de la ciudad y han sufrido importantes reformas que han transformado su trazado original. El Alcázar fue diseñado a finales de la Edad Media con edificios de diversas épocas, pequeños patios ajardinados y grandes huertos. Fueron reformados en el siglo XVI y principios del XVII, conservando el concepto de jardines compartimentados sin conexión entre ellos, así como el uso habitual de fuentes bajas, azulejos y naranjos como herencia musulmana.
Las naranjas de estos jardines se utilizan para elaborar la mermelada que consume Isabel II de Inglaterra.
Tras salir de los salones del palacio gótico, se entra en el llamado jardín de China. Los setos de mirto separan los parterres. En el patio hay plantado un falso árbol de pomelo. Durante el reinado de Felipe II, en el siglo XVI, este jardín se separó de la zona del Estanque de Mercurio.
El Estanque de Mercurio
El Estanque de Mercurio se construyó probablemente en época árabe como elemento de almacenamiento y regulación de todo el suministro de agua de la ciudadela.
En el centro de este estanque se encuentra una estatua de bronce del dios griego Mercurio de 1576, diseñada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel. Los mismos autores crearon la barandilla que rodea el estanque, las figuras de leones sosteniendo escudos en sus esquinas y las 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque.
Galería de imágenes grutescas
En la Galería Grutesca hay un órgano de agua conocido como la Fuente de la Fama.
Un muro de 160 metros de largo atraviesa los jardines de noroeste a sureste, dividiendo la zona verde en dos áreas distintas: los jardines originales por un lado y la antigua zona de huertos por el otro, que también fue convertida en jardines a finales del siglo XIX, con abundancia de naranjos y limoneros.
Esta estructura se inspiró en una antigua muralla almohade del siglo XII, que servía de defensa militar y contra las inundaciones del río Tagarete. En 1612, el arquitecto Vermondo Resta transformó la muralla en la actual Galería de las Grotescas, que está decorada por un lado. La ornamentación consistió principalmente en el revestimiento de los muros con hileras de diversas piedras, enfoscado y pintura entre las piedras, y frescos de Diego Esquivel que representaban escenas mitológicas clásicas. Este muro también tiene una galería superior que se puede visitar y ofrece una hermosa vista.
El Jardín de la Danza
Baños de Mara Padilla Se encuentran en una cámara subterránea bajo el patio del Crucero. Se puede acceder a ellos a través de un pasillo en los jardines.
El Jardín de la Danza es el artículo principal.
El Jardín de la Danza se encuentra bajando unas escaleras, junto al estanque del Mercurio. Este jardín fue diseñado en la década de 1570. Un pasaje conduce a los baños de Mara Padilla, que son pasajes abovedados del siglo XII.
Su nombre se debe a la presencia de dos estatuas que representan a un sátiro y a una ninfa bailarina en las dos columnas de la entrada en el siglo XVI. Jean Laurent fotografió estas estatuas en el siglo XIX, pero desde entonces han desaparecido.
En el centro se encuentra una fuente baja del siglo XVI.
El jardín de Troya
La galería grutesca está atravesada por la Puerta del Privilegio.
Se trata de un patio de estilo manierista. Vermondo Resta creó en 1606 una galería en el lado sur con arcos de medio punto y detalles grotescos en las columnas.
En el primer piso del lado opuesto, hay una galería con arcos de medio punto y columnas dóricas de mármol diseñada por Lorenzo de Oviedo en la segunda mitad del siglo XVI. En este lugar había un laberinto, pero fue retirado en 1599 y se instaló un nuevo suelo. A partir de entonces dejó de llamarse Jardín del Laberinto y pasó a llamarse "Jardín de Troya".
En el centro del jardín se encuentra una fuente con un cuenco de mármol. Entre 1675 y 1759 se instaló la fuente.
Jardín de la Galera
Un arco de medio punto conecta este jardín con el de Troya, al igual que una escalera que conduce a una sala del palacio de Pedro I. Tiene cuatro parterres con diferentes tipos de vegetación. Una columna de mármol conmemorativa de Al-Mutamid lleva una inscripción.
El jardín de las flores
En el centro hay un pequeño estanque rectangular.
136 Las ruinas de una pequeña gruta construida a finales del siglo XVI albergan actualmente un busto de Carlos I.
El Jardín del Príncipe
El Jardín del Príncipe se encuentra junto al Jardín de las Flores. Su nombre se debe a que es accesible desde la habitación del Príncipe, donde nació el Príncipe Juan en el siglo XV. La fachada trasera fue diseñada por Lorenzo de Oviedo en el siglo XVI. Tiene una galería en la planta baja con columnas de mármol que sostienen arcos de medio punto, un primer piso con ventanas y otra fila de columnas y arcos de medio punto por encima. Es el manierismo en acción.
El jardín está dividido en cuatro secciones por setos y cuenta con una fuente en el centro, construida entre 1760 y 1770.
El jardín de las Damas
El Jardín de las Damas fue diseñado en 1526 para la boda de Carlos I e Isabel de Portugal, y fue ampliado y rediseñado a principios del siglo XVII por el arquitecto milanés Vermondo Resta en la dirección del antiguo huerto de Alcoba. La Galería de Grutesco, con su enorme Fuente de la Fama, bordea el jardín por el este. Es la única fuente de este estilo que queda en España. Es una representación alegórica de la fama, con un mecanismo hidráulico recientemente restaurado. Genera notas musicales en los tubos de un órgano cada hora en punto al pasar el agua por ellos. Los setos de boj se utilizaron para crear escudos heráldicos españoles en el siglo XVIII. El jardín se diseñó como un gran rectángulo dividido en ocho compartimentos al estilo de Vignola, con setos de mirto y bonet, que los separan. Mientras que las fuentes de los paseos laterales son pequeñas y cercanas al suelo, la fuente central es maciza y está coronada por una estatua de bronce de Neptuno al estilo de Giovanni di Bologna.
Pabellón de Carlos V
El pabellón de Carlos V de los jardines.
Juan Fernández construyó el Pabellón de Carlos V entre 1543 y 1546.142 Es de planta cuadrada y está construido en estilo mudéjar. Una bóveda semiesférica adorna el interior. Todos sus muros interiores y exteriores, así como sus bancos, están revestidos de azulejos del siglo XVI creados por Juan Polido y su padre Diego Polido. Cuatro galerías porticadas con arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol rodean el exterior.
El Cenador de León
En el siglo XVII, Diego Martn de Orejuela construy dos cenadores. Se trata del cenador del Ochavado, que ya no existe, y del cenador del León, que se conserva. Entre 1644 y 1645 se construy el cenador del Len. A través de un arco de medio punto se accede a una sala de forma cuadrada. Las ventanas de los otros tres lados tienen una ornamentación. Una cúpula con azulejos en el exterior cubre esta sala. Frente a ella hay una fuente con un león de origen desconocido.
El jardín inglés
La puerta de Marchena.
Desde la ampliación almohade del siglo XII, que se hizo en dirección a la actual calle San Fernando, esta zona se encuentra dentro de las murallas del Alcázar. Hasta el siglo XX, esta zona era conocida como la huerta de la Alcoba, y era un espacio agrícola de origen medieval. El espacio actual, diseñado al estilo de los jardines ingleses, fue renovado en 1927.
En esta zona se descubrieron restos arqueológicos romanos, visigodos y tres almohades en 2008.
Marqués de la Vega-Jardín Inclán
Al Jardín del Marqués de la Vega-Inclán's se accede desde el Jardín de la China. Al Jardín de la China se entra por la Puerta de Marchena, del siglo XV, que fue reubicada aquí en 1913 por el entonces conservador del Alcázar, el marqués de la Vega-Inclán. Esta puerta gótica procedía de un palacio abandonado de los duques de Arcos en la localidad de Marchena y fue adquirida por Alfonso XIII en una subasta de bienes de la Casa de Osuna147.
Todo este jardín fue diseñado a principios del siglo XX. Era la antigua huerta del Retiro, que se extendía hasta el cercano Paseo de Catalina de Ribera. Ahora es un jardín de calles paralelas y perpendiculares con diversas especies vegetales y fuentes.
El Jardín de los Poetas
Fue diseñado por el entonces comisario, Joaqun Romero Murube, entre 1956 y 1958. Tiene dos grandes estanques y se asemeja a un típico jardín sevillano, con influencias islámicas, renacentistas y románticas.