En Budapest, la avenida Andrássy, a menudo conocida como Andrássy t, es un famoso bulevar que data de 1872. Une Erzsébet tér (también conocida como Plaza de Isabel) y Városliget (el "Parque de la Ciudad"). Fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2002, junto con la línea 1 del metro, Hsök tere y Városliget, y está rodeado de eclécticas casas y palacios neorrenacentistas con impresionantes exteriores, escaleras e interiores. Junto con otras muchas tiendas de moda, la avenida alberga a Louis Vuitton, Ermenegildo Zegna, Vert, Burberry, Gucci y Roberto Cavalli.
Para aliviar la paralela Király utca del excesivo tráfico y conectar las zonas del centro de la ciudad (véase Belváros) con Városliget a través de Terézváros, se decidió construirla en 1870. La construcción de la avenida comenzó en 1872, y el 20 de agosto (día festivo) de 1877 se inauguró oficialmente. Se realizó con una combinación de diseños de tres ilustres rivales: Lajos Lechner, Frigyes Feszl y Klein & Fraser. Sus palacios fueron construidos por los mejores arquitectos de la época, dirigidos por Miklós Ybl, con financiación de bancos húngaros y de otros países. Cuando se terminaron en gran parte en 1884, nobles, banqueros, terratenientes y familias históricas se habían trasladado allí en su mayoría. En 1885, se le dio ese nombre en honor al primer ministro Gyula Andrásy, que fue el principal proponente del plan.
Dado que la capital se oponía desde hacía tiempo al transporte de superficie por esta vía, en 1870 se planteó la idea de construir el primer metro de la Europa continental. La construcción de esta nueva línea de metro, que comenzó en 1894 y terminó en 1896, se hizo para facilitar el acceso a Városliget, el lugar principal de las fiestas del milenio en Hungría.
De dentro a fuera, Andrássy t está formada por los siguientes cuatro componentes principales:
Desde Erzsébet tér hasta Oktogon, hay una zona urbanizada destinada principalmente a los negocios.
Desde Oktogon hasta Kodály körönd se extiende una avenida arbolada que incorpora zonas residenciales y universidades.
Es bastante más larga desde Kodály körönd hasta Bajza utca, y los palacios residenciales tienen pequeños parques delante de ellos.
La misma anchura; villas rodeadas de jardines, incluidas algunas embajadas, desde Bajza utca hasta Városliget.