La calle Oranienburger Straße, situada en el centro de Berlín, en el distrito de Mitte al norte del río Spree, se extiende desde Friedrichstraße hasta Hackescher Markt, intersectando con la Große Hamburger Straße al sureste.
Durante los siglos XIX y XX tempranos, esta vía fue el principal punto de encuentro de la población judía en Berlín. Hoy en día, numerosos memoriales recuerdan a aquellos que vivieron en esta calle, incluyendo escuelas, orfanatos, casas familiares y cementerios judíos. Sin embargo, durante el régimen nazi, todas estas instituciones fueron clausuradas y la mayoría de los residentes judíos fueron deportados a campos de exterminio en Polonia.
Uno de los edificios más destacados en la Oranienburger Straße es la Nueva Sinagoga (Neue Synagoge), inaugurada en 1866 como la sinagoga más grande de Berlín en ese momento. A pesar de haber sobrevivido a la Kristallnacht de 1938 gracias a las acciones de Wilhelm Krützfeld, un comandante de policía local, el edificio sufrió graves daños por un bombardeo aliado en 1943. Posteriormente, gran parte de las ruinas fueron demolidas por las autoridades de la RDA. La fachada de la sinagoga fue restaurada y reabierta en 1995 como un museo y un centro comunitario judío.
En cuanto al transporte público, el tranvía de la Oranienburger Strasse fue construido entre 1868 y 1877, y ha estado en uso continuo desde entonces, salvo un período entre 1945 y 1951. En la intersección con Tucholskystraße se encuentra la estación de S-Bahn de Oranienburger Straße, creada en mayo de 1936 como parte de la inauguración del Túnel Norte-Sur del S-Bahn. Esta estación estuvo cerrada desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 2 de julio de 1990, siendo la primera de las estaciones cerradas en abrir al público después de la reunificación alemana.