El Pergamonmuseum, parte integral de la Isla de los Museos en Berlín, es una institución emblemática que actualmente se encuentra cerrada por renovaciones, con una fecha de reapertura estimada para 2037.
Inaugurado en 1930, este museo se destaca por su concepto único: las obras de arte fueron traídas primero y luego se construyó el edificio a su alrededor. De esta manera, las propias maravillas, muchas de ellas de naturaleza arquitectónica, constituyen las paredes y columnas del museo.
Las áreas más destacadas del Pergamonmuseum incluyen exhibiciones dedicadas al Islam, Roma, Grecia, el período helenístico y, sobre todo, Mesopotamia y el Próximo Oriente. El museo comprende tres colecciones principales: la Colección de Antigüedades Clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico.
La Colección de Antigüedades Clásicas presenta atracciones como el Altar de Zeus de Pérgamo, la puerta del mercado romano de Mileto y estatuas helenísticas como el famoso Espinario.
El Museo del Antiguo Oriente Próximo exhibe la icónica Puerta de Istar de Babilonia, una vía procesional, un modelo de la Torre de Babel y una copia del código de Hammurabi, junto con hallazgos de excavaciones en Irak, Siria y Turquía.
El Museo de Arte Islámico, ubicado en el ala sur del Pergamonmuseum, presenta atracciones como "el salón de Alepo" y muros decorados con cerámicas, como los nichos de oración de Konya, Turquía.
Entre las obras más emblemáticas y reconocidas mundialmente en exhibición se encuentran el Altar de Pérgamo, construido en el siglo II a.C. para conmemorar las victorias del rey Eumenes II, y la Puerta de Istar, una monumental estructura que lleva a la calle de las procesiones en la antigua Babilonia. Además, la colección de arte islámico incluye piezas significativas como la fachada de Mushatta, una obra clave del arte islámico que formaba parte del palacio residencial de Qasr al-Mshatta en Jordania.