Unter den Linden, que significa "Bajo los Tilos" en alemán, es el bulevar más icónico y reconocido de Berlín, Alemania. Desde sus comienzos hasta la Segunda Guerra Mundial, fue el epicentro de la vida cultural berlinesa y un punto de encuentro muy frecuentado por los ciudadanos.
La historia de este bulevar se remonta al siglo XVI, cuando fue creado como una senda por Juan Jorge de Brandeburgo para llegar a su coto de caza en el Tiergarten. En 1647, Federico Guillermo I de Brandeburgo embelleció la senda plantando tilos que conectaban el Palacio con las puertas de la ciudad. Posteriormente, en el siglo XIX, se expandió hacia el oeste con la instalación de la estatua ecuestre de Federico el Grande por Christian Daniel Rauch, convirtiéndose así en el gran bulevar que conocemos hoy en día.
Durante la construcción del S-Bahn de Berlín en 1934, muchos de los tilos originales fueron talados y los restantes fueron destruidos durante la batalla de Berlín al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Tras quedar en ruinas desde 1945, Unter den Linden se encontraba en el sector oriental de Berlín Este, que luego se convirtió en la capital de la RDA. Los tilos actuales fueron plantados en 1950.
Después de la caída del Muro de Berlín y la reunificación, Unter den Linden ha recuperado su importancia como una de las calles favoritas de los berlineses, junto a la Kurfürstendamm.
Este amplio bulevar comienza en la Plaza de París, en el lado oeste de la puerta de Brandeburgo, y atraviesa 1,5 km hacia el este, intersectando con la Friedrichstraße y terminando en Bebelplatz, flanqueado por la Universidad Humboldt de Berlín y el Museo Histórico Alemán en el antiguo Zeughaus, antes de llegar al puente del castillo que conecta con la Isla de los Museos.
Unter den Linden es un importante punto de reunión y esparcimiento, albergando numerosas instituciones y lugares de interés cultural y turístico, incluyendo la famosa ópera estatal de Berlín, conocida coloquialmente como "Lindenoper". Ha sido inmortalizado por poetas como Goethe, Schiller y Heine, quienes le dedicaron obras literarias, así como por varias canciones, como "Linden Marsch" y "Untern Linden, untern Linden".