General

Santiago de Compostela, capital de la provincia española de La Coruña, alberga la Santa Iglesia Apostólica y Metropolitana Catedral de Santiago de Compostela. El templo fue una parada importante en el Camino de Santiago, ruta religiosa que unía la Península Ibérica con el resto de Europa en la Edad Media, porque se creía que contenía la tumba del Apóstol Santiago. Fue un punto de inflexión para que los reinos hispánicos medievales se unieran a las revoluciones culturales de su tiempo, y sigue siendo un importante lugar de peregrinación hasta nuestros días. Si el 25 de julio, día de Santiago, cae en domingo, ese año se considera "Año Santo" o "Año Jubilar" en Compostela, por un privilegio concedido en 1122 por el Papa Calixto II y confirmado por el Papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.

La ciudad histórica de Santiago de Compostela, cuyo centro es la catedral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y Bien de Interés Cultural en 1896.

La ampliación del Camino de Santiago en España a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España" fue aprobada por la Unesco en 2015, convirtiéndola en uno de los bienes integrantes del Camino de Santiago.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 15/05/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.