La Plaza del Congreso es una plaza situada en la Ciudad de Buenos Aires, delimitada por la avenida Entre Ríos y las calles Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Virrey Cevallos. Comúnmente confundida como Plaza de los Dos Congresos, esta confusión surge porque el monumento allí presente se llama De los Dos Congresos, en honor a la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán.
Es parte de un conjunto de tres plazas en la misma área, junto con la Plaza Lorea y la Plaza Mariano Moreno. La construcción de estas plazas fue una iniciativa urbanística alrededor de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, inspirada en el pensamiento higienista de finales del siglo XIX que promovía espacios ventilados y soleados en las ciudades.
Ubicada en el barrio de Montserrat, la historia de la Plaza del Congreso comienza con la compra de una quinta de dos hectáreas por Isidro Lorea en 1782, conocida como Hueco del Mercado de la Piedad. Lorea donó al gobierno un terreno para una plaza, que el virrey Rafael de Sobremonte nombró en su honor en 1808. Durante el siglo XIX, esta área incluía una pequeña laguna y varios establecimientos comerciales e industriales.
La Plaza del Congreso fue proyectada por la Ley Nacional 6.286 de 1908, que estipulaba la creación de un parque que uniera la Plaza Lorea y la nueva Plaza del Congreso. Entre los proyectos presentados, se eligió el de Carlos Thays, que respetaba la petición de no dividir la Plaza Lorea. La obra se completó en 1910, creando un paseo que conectaba con el Palacio del Congreso, siguiendo la traza de la Avenida de Mayo. El diseño original se mantuvo hasta 1968, cuando se modificó para adaptarse a la circulación vehicular.
En 1997, las tres plazas y su entorno fueron declarados lugar histórico nacional. A principios de 2006, comenzó un proceso de restauración de la plaza, incluyendo la reparación de veredas, la adición de espacios recreativos y la restauración del Monumento de los Dos Congresos. Actualmente, el monumento está protegido por una cerca para evitar actos de vandalismo. En 2017, se finalizaron varias obras de puesta en valor de la Plaza del Congreso, Plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea, ampliando significativamente los espacios verdes.
Entre los monumentos destacados se encuentran El Pensador de Rodin, el Monumento a Mariano Moreno, y el Monumento de los Dos Congresos. Además, la Plaza Mariano Moreno alberga el Monolito del kilómetro cero y el Monumento a José Manuel Estrada. En la Plaza del Congreso, también se encuentra una escultura dedicada a Alfredo Palacios, inaugurada en 2013.