El casco histórico de Huelva, España, es conocido como la Casa Colón. Huelva es también el nombre de la región donde se encuentran estas estructuras. Antiguamente conocida como "Hotel Colón", la estructura ha sido reutilizada como centro de conferencias y sala de exposiciones desde su inauguración en 1883. Está clasificado como "edificio genérico" por la Junta de Andalucía e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
El Archivo Municipal de Daz Hierro y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tienen su sede en este edificio.
Varias empresas mineras (entre ellas Rio Tinto Company Limited) y comerciantes ingleses y alemanes (como Guillermo Sundheim) se trasladaron a la región de Huelva por su abundancia de valiosos minerales. Estos industriales tuvieron la brillante idea de convertir la capital del país en uno de los principales puertos para las masivas exportaciones de minerales de la Cuenca Minera. Sugirieron la construcción de un hotel para alojar a los notables visitantes del extranjero y acoger los futuros actos conmemorativos del cuarto centenario del descubrimiento de América (por lo que tomó el nombre del almirante Cristóbal Colón).
Entre 1881 y 1883, la construcción del edificio costó seis millones de reales debido a la necesidad de crear un hotel en Huelva para satisfacer la necesidad de servicios que se preveía que iba a requerir la pujante capital en aquella época. El arquitecto José Pérez Santamara fue contratado por Sundheim para realizar el proyecto, y su diseño para la estructura incorporó estilos del Reino Unido, España y las colonias españolas. Unos años más tarde, se construyeron el Barrio Reina Victoria y el Hospital Inglés (ambos ya desaparecidos) a 500 metros de distancia, dando a la ciudad un aire decididamente inglés.
El hotel, que abrió sus puertas en junio de 1883, se convirtió rápidamente en uno de los mejores complejos turísticos de Europa de su clase. Sus baños de agua dulce y salada, así como las habitaciones con baño privado, contaban con su propio sistema de suministro de agua, en una época en la que la propia ciudad no disponía de él. La prensa contemporánea lo calificó de fantástico balneario. En su configuración original, sus cuatro secciones y el parque central ocupaban un espacio rectangular de dos hectáreas.
El complejo contaba con doscientas habitaciones y salones, además de un restaurante, una sala de billar, un salón de señoras, una sala de lectura, una sala de fumadores, una sala de juegos y una peluquería. Una de sus peculiaridades era que todos los salones y habitaciones tenían chimenea y baño. El comedor del hotel, con una superficie de 380 pies cuadrados, era lo más impresionante de la suite. Antonio Matarredona y Cuesta, artista renacentista, pintó los elaborados murales que cubren los techos de las habitaciones.
Varias personas notables, como Charles Adams (que fue nombrado presidente de honor), J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E. W. Palin, y los dos únicos españoles, Pedro Soto y José Muoz, estuvieron presentes en la firma del acta fundacional del Huelva Recreation Club el 23 de diciembre de 1889 en el salón de la chimenea. El recién creado Huelva Recreation Club es hoy el club más antiguo del fútbol español, al ser el primero que se fundó en el país.
Al reunirse en Huelva el presidente del gobierno Cánovas del Castillo, ministros, representantes de países iberoamericanos, autoridades locales, etc., con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América en agosto de 1892, nuestra ciudad fue elegida como sede de una cena de homenaje. La Familia Real visitó la ciudad con motivo de la festividad del 12 de octubre. Los actos se celebraron en Huelva, Palos de la Frontera y Moguer, y contaron con la visita de la regente María Cristina y sus hijos el Rey Alfonso XIII, la Princesa de Asturias, María de las Mercedes, y la Infanta María Teresa. La Reina asistió a varias ceremonias en la Plaza de la Merced antes de dirigirse al Hotel Colón para la sesión formal de clausura del Congreso de Americanistas8 y un banquete de celebración en su honor.
Tras el IV Centenario del Descubrimiento de América, dejó de funcionar como hotel, pasó a llamarse "Casa Colón" y en la actualidad es utilizado como oficina y residencia por la Rio Tinto Company Limited. Una vez que los británicos abandonaron las minas, el edificio pasó a ser propiedad de la Compaa Espaola de Minas de Ro Tinto y, posteriormente, de la empresa Explosivos Río Tinto, antes de ser cedido a la ciudad en 1986. Durante este tiempo, se eliminó el pabellón norte del edificio, que estaba semiderruido, borrando esa parte de la estructura para siempre.
El edificio norte original fue renovado en un moderno centro de conferencias por los arquitectos igo Manrique y Francisco Arqués en 1992 (para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas). El arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Javier Vallejo, se encargó de restaurar todas las demás estructuras preexistentes. Inaugurado por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofa el 3 de agosto de 1992, un siglo después de su debut original como Hotel Colón, el renovado complejo es ahora el corazón cultural de la ciudad.