Rem Koolhaas, arquitecto holandés, creó la Casa da Música, una sala de conciertos en Oporto (Portugal), para albergar la institución del mismo nombre y sus tres orquestas, la Orquestra Nacional do Porto, la Orquestra Barroca y el Remix Ensemble. Su desarrollo, que comenzó en 1999 y se completó a principios de 2005, seis años antes de lo previsto, fue un componente de la iniciativa Oporto 2001-Capital Europea de la Cultura. Pronto fue reconocido como el símbolo de la ciudad.
La Rotonda da Boavista, la principal rotonda de la ciudad, está situada justo al lado de la Casa da Msica. La zona en la que ahora se levanta la estructura se utilizaba antes como almacén de tranvías que ya no se utilizaban. Su construcción costó 100 millones de euros. La construcción de su peculiar forma presentó importantes obstáculos de ingeniería durante el proceso de construcción. El edificio fue construido por Ove Arup, una empresa con sede en Londres, y Afassociados, una empresa con sede en Oporto.
El diseño del edificio ha recibido muchos elogios en todo el mundo. Pepe Ouroussoff, del New York Times, lo calificó como "el proyecto más atractivo jamás levantado por el arquitecto Rem Koolhaas" y lo describió como "una estructura cuyo afán intelectual está a la altura de su belleza física". Además, lo contrastó con el "exuberante diseño" del Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, España. Comparado con el Walt Disney Music Hall de Los Ángeles y el Teatro Filarmónico de París, es una de las salas de conciertos más significativas creadas en los últimos 100 años, según el autor.
Aunque Cl y Lou Reed actuaron en el acto de inauguración el 14 de abril de 2005, el Presidente portugués Jorge Sampaio inauguró oficialmente el edificio al día siguiente, el 15 de abril. Asistieron numerosos e importantes políticos y miembros de la comunidad local, incluido el Primer Ministro.
Aunque hay dos auditorios principales en la Casa da Msica, numerosos espacios más pequeños pueden transformarse fácilmente para eventos como conciertos (talleres, actividades educativas, etc.). El auditorio más grande puede albergar hasta 1.238 personas a la vez, pero este número puede variar en función del evento.
El auditorio más pequeño es bastante adaptable y no tiene una disposición fija de los asientos. El auditorio suele tener capacidad para 300 personas sentadas y 650 de pie, aunque esta cifra puede variar mucho en función del tamaño y la ubicación del escenario, la configuración de los asientos, la presencia y el tamaño del equipo de sonido y grabación, etc.
Aunque aún está en construcción, el restaurante situado en la parte superior de la estructura puede acoger a más de 250 comensales.