La Casa de Serralves se encuentra en el Parque de Serralves, en la parroquia de Lordelo do Oro, en la ciudad y distrito portugués de Oporto.
Está considerada como un ejemplo singular de arquitectura Art Decó en la nación y se encuentra en la antigua casa de campo del Conde de Vizela, en la zona rural del Puerto.
La casa fue mandada construir por Carlos Alberto Cabral, II Conde de Vizela, un aristócrata textil que había heredado la finca de su padre en 1923.
El arquitecto portugués José Marques da Silva realizó el diseño del proyecto, que fue creado por el arquitecto francés Charles Siclis. Jacques Gréber creó los jardines en 1932. Marques de Silva fue modificando las ideas de la casa y los jardines, y la obra se terminó finalmente en 1940.
El Conde de Vizela acabó convirtiendo Serralves en su hogar en 1944, pero unos diez años después Delfim Ferreira, Conde de Riba de Ave, adquirió el terreno.
En la década de los ochenta fue el centro de un proyecto que culminó con la construcción de uno de los polos culturales y artísticos más significativos de la Península Ibérica, conectando la casa, los jardines, la villa y un Museo de Arte Contemporáneo.
Esto se produjo como resultado de la compra del lugar por parte del Ministerio de Cultura en 1987 y la creación de la Fundación Serralves en 1989, que añadió un museo a la casa principal. El Plan Director Municipal del Puerto lo designó como zona de protección paisajística, urbana y arquitectónica al año siguiente.
El huerto y los árboles frutales del anterior jardín fueron posteriormente cubiertos por el nuevo edificio del museo Serralves, construido por el arquitecto Siza Vieira, lo que obligó a rediseñar esta zona de los espacios exteriores de la propiedad por el arquitecto paisajista Joo Gomes de Silva. En una parte más baja del terreno, se creó un jardín de plantas aromáticas para compensar la pérdida del huerto original.
La Fundación Serralves, que también es propietaria del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, es la actual propietaria.
Debido a su interés arquitectónico, todo el conjunto fue designado sitio inmueble de interés público en 1996.