El castillo está formado por la muralla con cinco torres. Hay un primer portal de acceso a la entrada principal, antes de la zona amurallada, es un portón de arco de medio punto que sustentaba una puerta de doble hoja. Delante del portón se encuentra una marca redonda que se asocia a la pisada del caballo de Jaime I según la leyenda.
Tras algunos escalones se encuentra una segunda puerta protegida por un muro de piedra que consta de tres aspilleras o ballesteras orientadas para proteger la entrada.
Después, tras algunos escalones más, se encuentra la primera torre almenada, la torre del homenaje y popularmente conocida como «constipador». Es la estructura central del castillo que servía como residencia del señor.
Alrededor se encuentran las murallas, ruinas de arquitectura gótica del siglo XIV. A la derecha se encuentra una esplanada con restos de contener un aljibe y a su alrededor un paramento de muralla con almenas. A continuación del aljibe, se encuentra una segunda torre defensiva conocida como «Torre de Migjorn» (torre de poniente) que consta de un gran paramento con la propia torre con aspilleras.
La conocida como «prisión de los moros» es una edificación de planta cuadrada coronada por una torre protegida por aspilleras, situada al sur y que servía de vigilancia de esta parte del castillo, con el paramento principal orientado a la Meca. Se denomina también «Torre de sa Cova» por su cercanía a una cueva próxima.
Entre otras construcciones, existen además de varios aljibes, carboneras y hornos de cal.