Los muros son de mampostería y sillería, mientras que la puerta de acceso, las aspilleras, la galería sur y el patio son de sillería labrada.
Según el Plan Integral de Desarrollo Turístico de la Comunidad de Madrid de 2005, el Castillo de Manzanares el Real es un museo historicista.
En sus cámaras se recrea el ambiente palaciego de los siglos XVI y XVII mediante piezas reales y reproducciones. Se exponen el vestíbulo de entrada, el Salón de Santillana, el Salón del Infantado, el Salón de las Damas, la alcoba y el oratorio.
En estas cámaras se exponen pinturas, armaduras y mobiliario de los siglos XVI al XIX, así como 10 tapices flamencos depositados por la desaparecida Diputación Provincial de Madrid antes de ser cedidos a la Comunidad de Madrid.
Fueron fabricados en Bruselas a mediados del siglo XVII y son las piezas más valiosas de la exposición. La serie de cinco textiles La vida de Julio César, de Ian Van Leefdael y Gerard Van der Strecken, es la más extensa. Dos pinturas de la serie La vida del hombre, de Ian Francis y Franz Van den Hecke, se basan en caricaturas de los alumnos de Rubens y en ellas pudo participar el maestro. Sin título, el undécimo tapiz es bíblico. Manzanares el Real, en la Comunidad de Madrid, alberga el histórico castillo, conocido como Plaza de Armas. En la ladera sur de La Pedriza, la formación granítica más notable de la Sierra de Guadarrama, se encuentra al final de un cerro sobre el río Manzanares.
Se desconoce la fecha de su fundación, pero es anterior al famoso castillo nuevo adyacente de Manzanares el Real, construido en 1475. Sólo se conservan dos muros de un recinto plantado. Es gratuito.
Los musulmanes de Madrid (Ma'rit) lo erigieron para defenderse de los ejércitos extranjeros y proteger a los abanderados de los Reyes Católicos. Esta fortaleza hispanomusulmana se construyó después de que la Inquisición quemara manuscritos musulmanes, pero no se conocen detalles. La carpintería del edificio fue remodelada por el rey Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV.
Las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia y Madrid se disputaron los bosques y pastos del alto Manzanares tras la conquista cristiana de la Sierra de Guadarrama.
Por Leonor Núñez de Guzmán, se vinculó a la familia De la Cerda.
El 14 de octubre de 1383, el rey Juan I de Castilla donó el territorio (y, presumiblemente, la fortificación) a la Casa de Mendoza, que construyó a su alrededor el Real de Manzanares.
En la última parte del siglo XV, esta poderosa familia impulsó la construcción de un nuevo castillo en las cercanías como suntuoso retiro, lo que provocó la decadencia del edificio.
La antigua fortaleza de Manzanares el Real era cuadrangular. Tres de sus ángulos tenían torres cilíndricas, y en el cuarto se encontraba la torre del homenaje, de mayores dimensiones.
Su planta se asemejaba a la del castillo nuevo, construido posteriormente.
Domina el mudéjar, con piedra de granito y mampostería.