La Catedral de la Encarnación, es la sede episcopal de la diócesis de Almería. El edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.
Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.
La construcción de la catedral comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522, que destruye el anterior templo (construido en el emplazamiento de la Mezquita Mayor, donde se encuentra la actual iglesia de San Juan) junto a gran parte de la ciudad.
La nueva catedral es presumiblemente proyectada por Diego de Siloé, en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo así dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo fue terminado en 1564 y ya cuenta con elementos renacentistas añadidos durante la construcción de Juan de Orea.
Durante el período barroco, las actuaciones estuvieron encaminadas a reforzar la armadura protectora del templo. Creció, en 1620, ante el ataque de los piratas argelinos, durante el cual se dotó al templo de nuevas armas, mosquetes y arcabuces. En 1625 y 1635 se volvió a planificar la compra de armas y la renovación de las defensas de la torre ante un nuevo nivel de conflictividad. Sin embargo, no pueden completarse debido a la situación de distensión. Ya en estilo neoclásico se combinan el claustro, el altar moderno y el tabernáculo, su diseño estará a cargo de Ventura Rodríguez.
Durante la Guerra Civil Española se utilizó como refugio para proteger a la población de los ataques aéreos donde se ubicaba la localidad.
El patio norte, donde se encuentra la entrada principal a la catedral. Desde su fundación, a mediados del siglo XVI, tras el derribo de varias casas musulmanas, ha sido lugar de mercados, de las actividades de la propia catedral, de las ceremonias del Concilio y Castigo de los Herejes, y lugar de reunión de fiestas , signos, símbolos y refranes.
Precio Catedral de Almería
- Entrada Catedral de Almería 6€
- Entrada menores de 12 años Gratis
Horarios Catedral de Almería
- Lunes a viernes: 10:00 – 14:30 / 16:00 – 19:00
- Sábados: 10:00 – 19:00
- Domingos: 15:00 – 18:00