La Catedral de Santa María y San Julián es el templo principal de la ciudad española de Cuenca, sede de la Diócesis de Cuenca.
El 21 de septiembre de 1177, el rey Alfonso VIII de Castilla reconquistó la ciudad de Cuenca. Fue fundada como obispado en 1183.
La catedral fue dedicada al rey Alfonso VIII, esposa de Leonor de Inglaterra o Plantagenet (1160-1214), hija del rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra (1133-1189), y de Ricardo, duquesa de Aquitania e inspiradora. Fue construido por la esposa de su hermana, Leonor de Aquitania. Centro de León (1157-1199). Para su dote, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, condesa de Gascuña, se acompaña de un caballero normando.
En esta época, el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII determinó la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. De estilo gótico vinculado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en 1196 y se terminaron en 1257. Sin embargo, como la mayoría de los edificios religiosos, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo:
en el siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica; en el siglo XVI se renovó casi por completo el exterior de la catedral; y en el siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario y se renovaron la fachada y las torres en estilo barroco. En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor; y a principios del siglo XX, debido al derrumbe de 1902, se reconstruyó la fachada siguiendo el estilo gótico original.
Lo más destacado del edificio es que pertenece a un enfoque muy temprano de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franco-normando del siglo XII, como las catedrales de Soissons, Laon y París. El hecho de coincidir con el descubrimiento de América en 1492, hizo que durante el desarrollo de la obra se esculpieran animales propios de la tierra recién descubierta, lo que hace que la iconografía de Cuenca sea especial. Desde este punto de vista, la iconografía que presenta la Catedral de Cuenca es de carácter fantástico y mitológico, intercalando iconografía vegetal como hojas, tallos, frutos y brotes entrelazados a lo largo de los tallos. Se trata de una figura humana.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Precio Catedral de Cuenca
- Entrada Catedral de Cuenca 5,5€
- Entrada menores de 8 años gratis
Horarios Catedral de Cuenca
- 1 DE JULIO AL 1 DE NOVIEMBRE: Lunes a Domingo de 10:00 A 19:30.
- 2 DE NOVIEMBRE AL 31 DE MARZO: Domingo a viernes de 10:00 A 17:30. Sábados y festivos de 10:00 a 19:30.
- 1 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO: Domingo a viernes de 10:00 A 18:30. Sábados y Festivos de 10:00 a 19:30.