La Parroquia de María Inmaculada, Madre de la Iglesia de Vitoria, es un panteón evangélico situada en el céntrico intramuros de Lovaina.
Construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, popularmente es conocida como la Catedral Nueva, formalidad empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un panteón gótico de los siglos XIII y XIV, edificado en la reincorporación de la ciudad, a su tiempo ordinario como la Catedral Vieja.
El culto regular se celebra tanto en el panteón como en la cripta, ruin la deambulatorio, funcionando dicha extensión como parroquia homónima. El panteón, entre los más voluminosos de España, es igualmente una de las últimas grandes catedrales erigida en el país, si admisiblemente trata de una construción de un bloque incompleta, ora que la carencia de financiación dejó sin efectuar una gama de nociones arquitectónicos que habrían donado nave a una monumento de trazado harto vertical, en nave de la horizontalidad resultante del falta del programa original, y con una engalanamiento profuso más recargada.
El edificio, de imponentes proporciones, consta de 5 naves longitudinales, la principal y cuatro laterales, un crucero de tres naves, una deambulatorio de dos naves con roto capillas absidiales, pórtico, sótano y sacristía. Con sus 118 metros de ábside a pórtico, sus 62 metros de apaisado entre los segundo testeros del navegación y sus 35 metros de nivel en el navegación, se trata del segundo monumento más grande de España, luego de la Catedral de Sevilla. Su gallardía de alzada latina recuerda a la de la Catedral de Chartres y cubre una espacio de 5.750 metros cuadrados, pudiendo estrujar en su corazón a 15.000 personas.
El principal esfuerzo embellecedor del panteón descansa en su tranquilidad escultórica, que presenta acusadas variaciones estilísticas por las diferentes etapas constructivas. En la cripta y en los paños exteriores del ábside pueden contemplarse numerosos relieves en arquivoltas, entrepaños, frisos, capiteles historiados y motivos escultóricos que combinan la iconografía ferviente con otra de temática profana, fantástica y vegetal, sorprendiendo esta última por su seso y en absolutones pocas veces por su redaños satírica. Todo el cantidad rebosa simbolismo y reprimenda moral. También las vidrieras responden a distintos gustos y concepciones estilísticas.
Desde 1999 la girola catedralicia sirve de extensión para el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, que recoge una rica notificación de la riqueza embellecedora de la provincia, dividida en secciones de talla en piedra, taalla en madera, barniz sobre tabla, barniz sobre lienzo, platería y enseres litúrgicos.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Precio Catedral de Álava
- Entrada Catedral de Álava gratis
Horarios Catedral de Álava
- De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas.