La sede episcopal de la diócesis portuguesa de Oporto es la Catedral de Oporto, o Sé do Porto. Es uno de los mayores y más antiguos monumentos de la ciudad, y está situada en el centro del casco histórico.
Su construcción se prolongó desde la primera parte del siglo XII hasta los inicios del siglo XIII. A lo largo de los años, esta primera estructura, construida en estilo románico, experimentó numerosos cambios. Las tres naves y el cuerpo de bóveda de cañón de la iglesia, así como el diseño general de la fachada con sus torres y su impresionante rosetón, son restos de la época románica. La Catedral de Oporto fue una de las primeras estructuras portuguesas en incorporar arbotantes para sostener el techo de la nave central.
En la época gótica se construyó la capilla funeraria de Joo Gordo, caballero de la Orden Hospitalaria y aliado de Dionisio I de Portugal que murió hacia 1333. El claustro, construido entre los siglos XIV y XV bajo el mandato de Juan I de Portugal, es otra estructura de la época gótica. En 1387, este rey se casó con Felipa de Lancaster en la catedral de Oporto.
En la época barroca se produjeron importantes cambios en el exterior de la catedral. La antigua entrada románica fue sustituida por una nueva hacia 1772. Las cúpulas y balaustradas de las torres son barrocas. La fachada lateral de la iglesia recibió un impresionante nártex barroco añadido por el arquitecto italiano Nicolau Nasoni en 1736. Un espléndido altar de plata, construido por muchos artesanos portugueses en la segunda mitad del siglo XVII y situado a la izquierda del ábside, fue rescatado de las fuerzas francesas en 1809 por un muro de yeso construido a toda prisa. En su lugar se instaló, en el siglo XVII, un altar mayor barroco que sustituyó al antiguo altar mayor románico (que tenía deambulatorio). El altar mayor, realizado entre 1727 y 1729, es un ejemplo significativo del arte barroco juanino. Fue realizado por Miguel Francisco da Silva y Santos Pacheco. Nasoni realizó las pinturas murales de la capilla mayor.
La capilla de San Vicente y los claustros del siglo XIV son accesibles por el transepto sur. A los niveles superiores se accede por una preciosa escalera de Nasoni del siglo XVIII, que conduce a paneles de azulejos que ilustran las Metamorfosis de Ovidio y la Vida de la Virgen.
La Catedral alberga tres exquisitos órganos. Uno de ellos, en el coro, conmemora la época en que se inició el desarrollo de los órganos en Portugal. Se trata de un órgano del mismo constructor que el órgano de la iglesia de Lapa (Oporto); ambos contaron con el esfuerzo y la iniciativa de Ferreira dos Santos.