Cumbre Aratz

El Aratz es una montaña de 1443 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado entre Guipúzcoa y Álava, País Vasco (España). Es la cima más elevada de la Sierra de Altzania que se ubica al oriente del macizo del Aitzkorri.

Justo en la línea divisoria entre Álava y Guipúzcoa, las piedras que marcan el límite entre ambos territorios bordean la cima, y muy cercano a tierras Navarras el Aratz es una gran mole caliza que es visible y fácilmente identificable a distancia.

Los 1443 metros de altitud de esta montaña y la inmensidad de su porte hacen que sea un punto referencial para los tres territorios que la rodean. Es la mayor altitud de la sierra de Altzania y de las mayores de Álava (la cuarta) y Guipúzcoa que no envidia al vecino Aitxuri, techo del País Vasco.

Una de sus laderas descansa sobre el histórico paso de San Adrián, que desde lejanos tiempos ha unido la vertiente cantábrica con la Llanada Alavesa y el resto de la península ibérica. Ha sido referente de los caminantes que han cruzado estas tierras al verse y distinguirse desde la lejanía con su forma de volcán de color gris.

El porte del monte es inmenso, su cima amplia. Rodean la cima una serie de grandes oquedades que suelen conservar la nieve durante todo el año. Son huecos de 80 metros de profundidad y poca anchura que se han venido utilizando como neveros.

Por el norte las faldas del Aratz se sitúan, cubiertas de bosque de hayas, sobre el valle del Altzania en tierras guipúzcuanas. Al sur se alza sobre el valle alaves de Asparrena, cuyo mayor núclero poblacional es Araya donde abundan los robles y, también, las hayas.

Esta zona comprendida entre los tres territorios es la llamada Parzonería de Altzania que tiene su origen en la explotación de la riqueza de los bosques y prados por parte de los pueblos de alrededor.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 03/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.