Ha sido renovado, convirtiéndolo en un edificio nazarí de piedra. Con sus patios rectangulares, pasadizos, jardines y estanques, combina la defensa con la magnificencia de un palacio de estilo árabe. Sus cámaras siguen la herencia de la arquitectura nazarí alternando luces y sombras para conseguir el juego luz-sombra de los maestros arquitectos.
Se encuentra entre los logros militares andalusíes más significativos de España. A pesar de sus matacanes, atalayas con saeteras y murallas almenadas, sus balcones sobre la ciudad y el puerto constituían su línea defensiva más fuerte.
Su barrio cercano, hoy desaparecido, era muy civilizado en la época y tenía su propio sistema de alcantarillado y letrinas en casi todas las casas.
Ha sufrido numerosas reconstrucciones, sobre todo en el siglo XX, y ahora cuenta con ilustres muestras arqueológicas. Muros romanos de hormigón revestidos de estuco rojizo, estanques de pizarra utilizados para fabricar garum (pasta de pescado romana) y una mazmorra donde los prisioneros cristianos que trabajaban durante el día eran encarcelados por la noche fueron descubiertos durante las primeras excavaciones para su restauración.
De la Alcazaba destacan sus apacibles estancias interiores y jardines, así como sus defensas excavadas en la roca. Se construyó como fortaleza urbana para actuar como sede política, administrativa y residencial de la ciudad. El espacio interior mide 15.000 metros cuadrados y está formado por 3.478 estructuras civiles, 3.516 militares y espacio sin edificar.
Su estructura original era la llamada Haza de la Alcazaba o Haza Baja, el recinto inferior y meridional de la Alcazaba, al que los castellanos se referiran lamentablemente como "el corral de los cautivos" y que Rodrguez de Berlanga, testigo de su destruccin, describi en su obra "Malaca" como una estructura de murallas ciclpicas y torres, sin duda mas significativas que las que actualmente se conservan porque servian de primera linea La antigua mezquita-capilla construida en la antigua calle del Zagal de la Alcazaba en honor al Arcangel Gabriel y mandada construir por el rey Fernando II de Aragon en 1497 ya no existe.