La catedral de la Santísima Trinidad, también conocida como Christ Church, es la más antigua de las dos catedrales medievales de la ciudad de Dublín, junto con la Catedral de San Patricio. Desde la época medieval, ha sido la sede del arzobispo de Dublín, formando parte de la Iglesia de Irlanda, que es anglicana, y está dedicada a la Trinidad.
Su construcción se remonta al año 1030, bajo el reinado del rey vikingo Sigtrygg Silkiskegg. Inicialmente, fue una estructura de madera ubicada en un lugar elevado que supervisaba el asentamiento vikingo de Wood Quay. Posteriormente, San Lorenzo O'Toole, el primer arzobispo irlandés en 1152, inició su ampliación y reconstrucción. Con el control normando de Irlanda, la catedral nórdica fue reemplazada por una de estilo anglonormando en el período del arzobispo John Cumin.
Durante la época victoriana, entre 1871 y 1878, experimentó una restauración significativa liderada por George Edmund Street, lo que salvó partes del edificio del colapso pero también introdujo cambios que dificultan la distinción de las diferentes épocas de decoración.
La catedral tiene una rica historia, incluida su utilización en la coronación de Lambert Simnel como "Eduardo VI" en 1487 y la creencia de que contiene la tumba de Richard FitzGilbert de Clare, más conocido como Strongbow, un líder de la invasión normanda. Sin embargo, algunas de estas afirmaciones históricas son objeto de debate y controversia.
La catedral alberga la cripta catedralicia más grande de las islas británicas y ha sido recientemente rehabilitada para su apertura al público. Entre sus tesoros se encuentran objetos históricos, esculturas y un conjunto de cirios que datan de eventos importantes en la historia de la catedral.
Además, la catedral es conocida por su campanario, que ha tenido campanas desde el año 1038. A lo largo de los siglos, ha sufrido daños y renovaciones, incluida una explosión accidental en 1603 y una ampliación en 1999 que estableció un récord mundial de 19 campanas en uso.