Merrion Square, también conocida como Cearnóg Mhuirfean en irlandés, es una plaza ajardinada de estilo georgiano ubicada en el área sur del centro de la ciudad.
Esta plaza fue diseñada en 1762 por John Smyth y Jonathan Barker como parte de la finca del vizconde FitzWilliam. Posteriormente, Samuel Sproule agregó el lado este alrededor de 1780, y los jardines fueron creados a través de una competencia ganada por Benjamin Simpson en 1792 basándose en los diseños de John James Barralet. La mayoría de las casas alrededor de la plaza se completaron en el siglo XIX, después de una demanda impulsada por la construcción de Leinster House, la residencia aristocrática más grande de la ciudad, por parte del entonces conde de Kildare y posteriormente duque de Leinster.
En términos de patrimonio, la mayoría de las propiedades originales del siglo XVIII en Merrion Square han sobrevivido, a excepción de Antrim House, que fue demolida en la década de 1930 para dar paso al Hospital Materno Nacional. La plaza está rodeada por casas adosadas georgianas de ladrillo rojo en tres de sus lados, mientras que el lado oeste colinda con Leinster House, los edificios gubernamentales y varios museos importantes. El jardín central está cercado y actualmente funciona como un parque público.
Inicialmente, se planeó erigir el Monumento a Wellington en Merrion Square para conmemorar las victorias de Arthur Wellesley, pero debido a la oposición de los residentes, finalmente se colocó en el Phoenix Park.
En cuanto al uso actual, aunque en el pasado las casas de la plaza eran principalmente residenciales, en la actualidad la mayoría se utiliza como oficinas. Varias organizaciones importantes tienen su sede en la plaza, y figuras como Oscar Wilde, William Butler Yeats y Daniel O'Connell han vivido en diferentes direcciones de la misma.
El parque de Merrion Square, anteriormente accesible solo para residentes con llave, ahora es administrado por el Ayuntamiento de Dublín y alberga una estatua de Oscar Wilde, esculturas adicionales y una colección de farolas históricas. Aunque inicialmente se llamó Archbishop Ryan Park, fue renombrado Merrion Square Park en 2010 después de una consulta pública debido a las controversias relacionadas con Dermot Ryan, quien cedió el terreno al ayuntamiento.