Dunas de Maspalomas

Las Dunas de Maspalomas son un espacio natural situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla de Gran Canaria.

Se trata de un conjunto de dunas con hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en la isla de Gran Canaria, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla.

La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas (Oasis de Maspalomas, también conocida como Charca de Maspalomas) de esta reserva, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales.

Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas y un gran número de aves.

La reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas posee un clima con muy escasas precipitaciones y temperaturas cálidas. La temperatura media anual es de 23,5ºC, 21ºC en invierno y 30ºC en verano de media. Las noches son templadas y cálidas.

Las precipitaciones son muy escasas, solamente llueve unos 10 ó 15 días por año, concentrándose en los meses de febrero y noviembre. Se calcula una media de 259 días soleados al año, 87 con nubes y tan solo 13 días cubiertos.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 23/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.