La estructura del Coliseo

El Coliseo de la antigua Roma representa posiblemente uno de los logros más impresionantes de la arquitectura romana, caracterizándose por la diversidad de técnicas de construcción empleadas en su edificación. Las pilastras y los arcos se erigieron utilizando travertino, dispuesto cuidadosamente sin necesidad de argamasa. Del mismo modo, se empleó toba en las secciones inferiores y en los subsótanos, a menudo asegurando estos bloques con grapas metálicas. Una innovación destacable fue la utilización de bóvedas sostenidas por cimbras de madera, sobre las cuales se vertía directamente argamasa de cemento, aligerando así la estructura.

El emplazamiento del edificio, que se encontraba sobre una laguna, requería la excavación de hasta 14 metros de limo inservible y la construcción de una sólida cimentación de aproximadamente 13 metros de opus cementicium, compuesto por capas alternas de argamasa de cal y piedra.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 18/09/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.