La Casa del Fauno es una de las residencias más opulentas en Pompeya. Se ubica en la Vía de la Fortuna y abarca una manzana completa en la Región VI. Su historia se remonta a la época samnítica, cuando era una vivienda amplia pero modesta. Sin embargo, a finales del siglo II a.C., se expandió para ocupar toda una manzana y recibió una ostentosa decoración con estuco y mosaicos. Sorprendentemente, esta decoración se mantuvo prácticamente inalterada durante los dos siglos siguientes, conservando un estilo que debió de parecer anticuado a los habitantes de Pompeya en el año 79 d.C.
En la parte frontal de la entrada principal, se encuentra la inscripción "HAVE," que representa la forma en latín vulgar de "ave," una expresión de bienvenida. El acceso principal estaba equipado con una puerta doble, y en el vestíbulo hay dos atrios, siendo el principal el que contiene una pequeña fuente con una estatua de un fauno danzante que dio nombre a la casa.
Se presume que en el siglo I a.C., la Casa del Fauno fue la residencia de Publio Cornelio Sila, sobrino del dictador Sila. Publio Cornelio Sila fue encargado de organizar la colonia romana y de reconciliar los intereses de los colonos con los de los habitantes originales. En el suelo de una de las salas de recepción principales se descubrió un mosaico antiguo extremadamente complejo conocido como el "Mosaico de Alejandro," que representa la batalla de Issos entre Alejandro Magno y Darío III Codomano. Este mosaico consta de entre un millón y medio y cinco millones de teselas.