La Fortaleza del Castro, es un fuerte levantado en lo alto del Monte del Castro. La fortaleza actual data del siglo XVI, y formaba parte, junto con el Castillo de San Sebastián y las desaparecidas murallas de la ciudad, de una red estratégica de castillos para la defensa de Vigo.
Estaba formada por tres recintos amurallados. En la actualidad solo se conserva el primer recinto y parte del segundo; el tercero, que sería la muralla de la ciudad, desapareció en su totalidad. El primer recinto y la fortaleza que corona el alto del Monte del Castro, ahora convertida en mirador. El segundo recinto es la fortaleza de San Sebastián, en la actualidad ocupada por la plaza del Rey y la casa consistorial. Se encontraron pasadizos y túneles que comunicaban los castillos entre sí y con la ciudad.
El proyecto de fortificar Vigo se remonta al siglo XVI, por motivo de los frecuentes ataques que sufría la ciudad, especialmente por parte de los ingleses. Pero no fue hasta 1665, en plena guerra con Portugal, cuando se iniciaron los trabajos de fortificación. Es, pues, de la misma época que la fortaleza de San Lorenzo, situada en Goián (Tomiño),a la orilla del Miño.
Después de varios intentos de mejorarlas, Vigo sufre la sonada batalla de Rande (23-24 de octubre de 1702) en plena guerra de sucesión, donde los invasores desembarcaron y saquearon nuevamente la villa. Después de esto hubo varios intentos inútiles de fortificación de la villa. Cien anos después, en 1809, el castillo del castro Castro vuelve a ser protagonista debido a la invasión de los franceses encabezada por Napoleón Bonaparte, donde el 28 de marzo, la fortaleza es reconquistada por los vigueses tras una dura y heroica batalla, tras la cual los franceses se rinden. La villa desde entonces pasa a tener el título de "Fiel, Leal y Valerosa".
Se dice que desde la fortaleza partían varios túneles que comunicaban con distintos puntos de la ciudad, como con el castillo de San Sebastián, el centro histórico e incluso se cuenta que con el monte de A Guía situado a más de tres kilómetros, poco antes del estrecho de Rande. Aún se pueden ver restos en la fortaleza de San Sebastián y hace pocos años se encontraron restos de ellos en la cercana calle de Celso Emilio Ferreiro. Al lado de las murallas del castillo del Castro, hasta no hace mucho tiempo, era perfectamente visible la entrada de uno de estos túneles, donde se cuenta que se practicaron ejecuciones durante la guerra civil española.