Una de las colecciones de arte más antiguas y renombradas del mundo se encuentra en la Galería Uffizi, un palacio convertido en museo en Florencia. Es una de las mejores cosas que hacer en Florencia, y en 2015 fue el museo más concurrido de toda Italia, con cerca de dos millones de visitantes.
En 1560, bajo la dirección de Cosme I de Médicis, el arquitecto Giorgio Vasari comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el Palacio de los Uffizi. Se construyó para sustituir al Palazzo Vecchio como nueva sede de las magistraturas florentinas. El término "Galería de los Oficios" proviene del hecho de que sirve a este propósito. En 1581, el proyecto se declaró terminado. La extensa colección de arte de la familia Médicis se alojó en el palacio durante muchos años.
Tras la caída de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, el ducado de Florencia pasó a ser propiedad austriaca, y es posible que las obras de arte fueran enviadas a Viena. Sin embargo, la difunta duquesa Anna Maria legó la colección al pueblo de Florencia en su testamento, lo que marcó el inicio de lo que se convertiría en uno de los primeros museos modernos del mundo. A partir del siglo XVI, la galería se abrió al público previa solicitud; en 1765, se inauguró formalmente como museo.
El gran volumen de la colección obligó a trasladar varias piezas a otras instituciones florentinas, sobre todo las esculturas al Museo del Bargello. Como no había espacio suficiente para las exposiciones, el edificio se amplió en 2006, y actualmente se están estudiando planes para otra ampliación.
El castillo sufrió graves daños y cinco personas murieron en un atentado con vehículo bomba en Via dei Georgofili en 1993. Los daños más importantes se produjeron en la Sala de Niobe, que requirió la restauración de su ornamentación neoclásica y sus esculturas clásicas. No se sabe qué motivó el asalto.
Debido a limitaciones de espacio, gran parte de la gran colección de arte de los Uffizi no está actualmente a la vista del público. La exposición abarca el primer y el segundo nivel del palacio y está organizada cronológicamente.