La Gran Sinagoga de Budapest, comúnmente conocida como la Sinagoga de la calle Dohány, es la segunda sinagoga más grande del mundo después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Está situada en el barrio Erzsébetváros de Budapest. Su capacidad es de 3.000 personas. Sirve de centro de judaísmo neológico.
Este templo neomorisco, de 75 m de largo y 27 m de ancho, se construyó entre 1854 y 1859. La mayor parte de su ornamentación se basa en diseños de la arquitectura islámica vista en el norte de África y en la España morisca (especialmente en la Alhambra). Ludwig Förster, de Viena, empleó "formas arquitectónicas identificadas con grupos étnicos comparables al pueblo israelita", ya que consideraba imposible definir un estilo arquitectónico judío "típico". A Frigyes Feszl se le atribuye la creación del interior.
La casa natal de Theodor Herzl estaba a poca distancia de esta sinagoga. En su lugar se encuentra ahora el Museo Judío, que contiene la Colección Histórica y Religiosa Judía. Se construyó en 1930 en un estilo arquitectónico que complementaba la sinagoga, y en 1931 se adosó a la estructura principal.
La calle Dohány, que servía de frontera del gueto de Budapest, está profundamente asociada al Holocausto.
La enorme sinagoga, con capacidad para 2.964 personas (1.492 en las galerías de hombres y 1.472 en las de mujeres), fue construida entre 1854 y 1859 por la comunidad neóloga de Pest siguiendo los diseños de Ludwig Förster. Es la mayor sinagoga de Europa y la segunda del mundo. El 6 de septiembre de 1859 se inauguró oficialmente la sinagoga.
El 3 de febrero de 1939, el Partido de la Cruz Flechada pro-nazi bombardeó la sinagoga original.
Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió de base y establo de la radio alemana. Durante la ocupación nazi, especialmente durante el Sitio de Budapest, el edificio sufrió grandes daños por los bombardeos aéreos.
El edificio, gravemente dañado, volvió a servir como lugar de culto para la población judía, ya drásticamente reducida, durante el régimen comunista. En 1991 se inició su restauración, que finalizó en 1998. El gobierno húngaro, así como donaciones individuales, pagaron la reparación.
La Gran Sinagoga se construyó inicialmente cerca de un barrio. Theodor Herzl nació en una casa situada en un lugar que ahora forma parte del complejo de la sinagoga. Además de la propia sinagoga, el complejo de la Gran Sinagoga también alberga el Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un monumento al Holocausto.
La estructura tiene 26,5 metros de ancho y más de 53 metros de largo. Aunque tiene una apariencia árabe, su diseño incorpora elementos de los estilos gótico, románico y bizantino. Las dos torres octogonales de 43 metros de altura están coronadas por dos cúpulas cada una, y sobre la entrada principal hay un rosetón de vidrieras.
El Museo Judío se erigió junto a la Gran Sinagoga en el emplazamiento de la casa de dos pisos de estilo clasicista donde nació Theodor Herzl.
El museo, construido entre 1930 y 1931, alberga objetos religiosos propiedad de la Pest Hevrah Kaddishah (Sociedad de Entierros Judíos), objetos rituales de Shabat y secciones dedicadas a las principales fiestas judías y al Holocausto.
En el Templo y Galería de los Héroes, con capacidad para 250 personas, se celebran servicios religiosos los fines de semana y en invierno. Fue una adición de 1931 al complejo de la Gran Sinagoga, diseñada por Ferenc Faragó y Lázlo Vágó. Sirve de monumento en recuerdo de todos los judíos húngaros que perecieron en la Primera Guerra Mundial.
Entre el Museo Judío y la Gran Sinagoga, en el patio trasero del Templo de los Héroes, se encuentra el cementerio. La ley judía prohíbe que los cementerios se ubiquen en los terrenos de las sinagogas, pero como la sinagoga formaba parte del gueto judío, el complejo tenía que albergar a algunos de los miembros sin hogar de la comunidad. Esto significó que, en contra de la tradición judía, más de 2.000 personas tuvieron que ser enterradas en el recinto de la sinagoga durante la hambruna del invierno de 1944-1945, que junto con el terrible frío diezmó el gueto.
El monumento a los mártires judíos húngaros se encuentra en el Emlékpark (parque conmemorativo) "Raoul Wallenberg", en la parte trasera. Los nazis masacraron al menos a 400.000 judíos húngaros. Fue creado por Imre Varga y está diseñado para imitar un sauce llorón con los nombres de las víctimas grabados en sus hojas. Además, se ha construido un monumento en honor a Wallenberg y otros Justos entre las Naciones. Entre ellos se encuentran el vicecónsul suizo Carl Lutz; Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por cónsul español y continuó la labor de Ángel Sanz Briz al expedir a los judíos pasaportes españoles ocultando que no eran sefardíes; Monseñor Angelo Rotta, un obispo italiano y nuncio apostólico de la Santa Sede en Budapest;
La estructura tiene dos balcones, un órgano y tres naves espaciosas y elaboradamente adornadas. En el arca se conservan varios rollos de la Torá que se salvaron de las sinagogas destruidas durante el Holocausto.
La Gran Sinagoga fue reconstruida en la década de 1990, que también marcó el regreso de Hungría a la democracia. Estée Lauder, hija de un inmigrante judío de Hungría, donó 5 millones de dólares para ayudar a financiar el proyecto de reconstrucción, que duró tres años. En 1996 se completó.
Frigyes Feszl, arquitecto húngaro, creó el arca que alberga las torás y los vibrantes frescos geométricos. Los asientos de los hombres están en la planta principal, mientras que los de las mujeres están en la galería superior.
Dos de los músicos que han tocado el órgano, que tiene 5.000 tubos y fue construido en 1859, son Franz Liszt y Camille Saint-Saens.
63 voces y 4 manuales componen este moderno órgano mecánico, construido en 1996 por la empresa alemana Jehmlich Orgelbau Dresden GmbH.