Gran Teatro Falla

Según proyecto de Adolfo Morales de los Rios y Adolfo del Castillo Escripano, se empezó a construir en el solar del antiguo teatro de la ópera de Cádiz en 1884, siendo alcalde de Cádiz I Miguel Martínez de Pinillos. Construido en 1871 por el arquitecto García del Álamo, se incendió en 1881. Las obras fueron ordenadas por el ayuntamiento en 1886, pero la falta de fondos hizo que las obras se detuvieran en varias ocasiones y no se terminaron hasta 1905. El arquitecto municipal, Juan Cabrera de la Torre, se encargó de su construcción, modificando significativamente el proyecto original.

El 12 de enero de 1910 se celebró el acto inaugural con la interpretación de la sinfónica de Barbieri, con Sebastián Martínez de Pinillos y Torne como alcalde de Cádiz. Conocido como Gran Teatro hasta 1926, pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto del pueblo, Manuel de Falla. Un año después, Carnaval resonó por primera vez en los cines con el Coro Los Perotaris de Manuel López Cañamac. En 1984, los arquitectos Rafael Otero y José Antonio Carvajal se encargaron de la restauración del edificio, que se llevó a cabo a fines del Carnaval de 1986, con Mario Moreno "Cantinflas" al frente de la localidad ese año. Organiza una gala benéfica. En solidaridad con el terremoto en México.

De estilo neomudéjar, está construida en ladrillo rojo y tiene tres grandes arcos en forma de herradura en la fachada principal, alternando rojo y blanco. De planta en forma de herradura con pisos ajustados en la década de 1920, tiene capacidad para 1.214 espectadores repartidos entre butacas, palcos, anfiteatro y cielo. El escenario tiene 18 metros de largo y 25,5 metros de profundidad, y el techo está pintado con la Alegoría del Cielo de Felipe Abarzusa y Rodríguez de Arias.

Cada mes de febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Aquí, diferentes grupos de carnaval exhiben su arte y talento de diferentes maneras. La celebración se suspendió desde 1987 hasta principios de 1991 (solo se aceptaban las semifinales y finales de la competición de grupos). Este teatro ha sido renovado. Durante este período la competición se trasladó al Teatro Andaluz (ya desaparecido). Durante el resto del año, el teatro celebra el otoño y la primavera con representaciones como conciertos, obras de teatro y, en menor medida, musicales y óperas.

El Gran Teatro Falla es también una de las sedes de los numerosos festivales de la ciudad, como el FIT, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el festival de cine dedicado al documental Arcanses.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Visitar el Gran Teatro Falla

Las visitas se podrán llevar a cabo con solicitud previa, y las tarifas se aplican en base a la programación del espacio.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 09/06/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.