En la localidad castellano-manchega de Alarcón, en la Plaza de Santo Domingo, en el número 1, se sitúa este templo. La iglesia consta de una torre cuadrada en la base y planta rectangular de una sola nave, ábside y fachada. Sólo se conservaban la tercera crujía (bóveda de arista) y los arcos transversales de la bóveda de la nave. En el momento de su declaración como Bien de Interés Cultural aún se conservaban los muros con sus arcos originales. La sacristía está al sur y la capilla en el muro norte.
El ábside semicircular, con bóveda de arista, tiene ventanas cegadas y suavemente inclinadas que dan al interior. La entrada a la capilla lateral es cuadrada y está situada en el muro norte del cuerpo precedente. Tiene una bóveda gótica de lacería de cinco tramos, siendo el central triangular. La bóveda está cubierta con pinturas rojas y negras que muestran cuerpos y cabezas de serpientes. Las calderas y serpientes del escudo de los Pacheco están directamente referenciadas en este diseño gráfico. Parece ser que Luis Pacheco de Silva fue partidario de la construcción de la capilla gótica.
Según las pechinas que aún se conservan y que están adornadas con las efigies y emblemas de los cuatro evangelistas, la sacristía situada frente a esta capilla era de planta cuadrada y estaba cubierta por una cúpula de media naranja. En el arcosolio izquierdo se conservaban el Calvario bien dibujado y otros dos diseños a carboncillo, un obispado pontificio y un San Cristóbal.
Tres ventanas abocinadas con estrechos vanos arqueados están situadas en el centro del exterior del muro norte, en la misma línea horizontal que la parte superior del muro. La entrada tiene cuatro arcos, jambas de tres columnas, capiteles en forma de cono invertido, finas estrías superficiales y cuatro arcos protogóticos abocinados que se unen para formar una arcada. En el borde superior del arco hay un panel de arcos de herradura, y una banda de rosetas de cuatro hojas está dispuesta en serie, siguiendo la curva de los arcos.
La torre tiene una amplia circunferencia y una base cuadrada en la base de la iglesia. Tiene tres cuerpos separados por impostas y está rematada por una cornisa de dos cuerpos bajo el alero. A cada lado tiene una doble aspillera con arco de medio punto carpanel. Las losas intermedias de la torre y la escalera de acceso al nivel superior han desaparecido. Los sillares están colocados en las esquinas de una estructura de mampostería.