El interior

Gaudí pasó de un proyecto inicial neogótico a un estilo personal y orgánico, inspirado en la naturaleza. Utilizó columnas en forma de troncos de árbol para reemplazar los contrafuertes góticos, lo que no solo descargó el peso de las cubiertas al suelo de manera práctica, sino que también creó un espacio interior que recuerda a un bosque. La construcción comenzó en 1987, con finalización en 2010, y presenta una planta de cruz latina con cinco naves principales y un transepto de tres naves. Las alturas varían entre 30 y 60 metros, y Gaudí basó toda la estructura en un módulo de 7,5 metros, que consideraba la proporción ideal.

El ábside es lobulado, con un deambulatorio alrededor del presbiterio y siete capillas. En el interior, hay 36 columnas con bases de diferentes lados y materiales de construcción que van desde la piedra de Montjuïc hasta el granito. Las bóvedas, en forma de hiperboloides, utilizan la técnica de bóveda tabicada con ladrillos y argamasa. Los detalles simbólicos incluyen símbolos de vidrio de colores en las lucernas de las bóvedas y la simbología de las columnas.

El interior tiene un significado religioso profundo, representando diferentes conceptos como la Vía de la Humanidad y la Vía de Jesucristo. Las naves representan la Iglesia en sus diferentes estados y el templo simboliza la Nueva Jerusalén. Las columnas tienen significados específicos, como las dedicadas a los evangelistas y apóstoles.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/08/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.