Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido y uno de los humedales más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El parque natural está formado por dieciséis remansos o lagunas fluviales a lo largo del valle del Guadiana Viejo, que son una prolongación del río Pinilla por su curso sureste y noreste a lo largo del río Arroyo Alarconsiglio; separados y conectados entre sí por barreras de toba o travertino.

La diferencia de altura entre ellos hace que el agua fluya en arroyos, cascadas y saltos de esquí de laguna en laguna. Aunque artificial, el lago de Peñarroya también se incorpora al parque por su contribución a la gestión del agua. Desde el punto de vista hidrológico y estructural, estas lagunas fluviales pertenecen a sitios de hidroterapia de descarga.

El parque natural se divide entre las ciudades de Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra (sin laguna), Ossa de Montiel y Villahermosa. El parque también incluye el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la cueva de Montesinos, donde Cervantes obligó a pernoctar a Don Quijote, y la casa real de Ruidera. Más que verdaderas lagunas, se trata de remansos provocados (según el patrón más común, entre otros) por el hundimiento masivo del cauce como consecuencia de fenómenos kársticos de una serie de dolinas conectadas, diseccionadas y unidas entre sí por barreras de formación, formando cascadas y arroyos que conectan cada una de estas lagunas con la siguiente laguna inferior, superando una profundidad de más de 140 metros en unos 18 km (laguna Blanca: 870 m; embalse de Peñarroya: 730 m).

El Embalse de Peñarroya también se considera una estructura artificial separada dentro del mismo parque natural. De estas “aguas de reflujo”, solo la Laguna Taza (drenaje artificial) y la Laguna Blanca pueden considerarse verdaderas lagunas, es decir, márgenes que separan el curso del río. La Laguna Blanca, en la que desemboca el río Pinilla, actúa en ocasiones como un "estanque o laguna de manantial", lo que provoca aguas turbulentas en momentos irregulares. La Laguna Ruyder fue escenario de la película Miguel y William, una obra de teatro en inglés y español sobre la vida de Cervantes y Shakespeare, y de la película Capitán Trueno.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El parque está abierto al público las 24h del día los 365 días del año. Por otro lado, el Centro de Interpretación de Visitantes permanece abierto en horario de 10:00h a 15:00h los domingos y los sábados de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 03/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.