Monasterio de Sta. Cristina de Ribas de Sil

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil es un conjunto monacal católico, ya en desuso. Joya el románico de la Ribeira Sacra, está situado a orillas del sil. Perteneció a la Orden de San Benito y tiene su origen en el siglo X.

Conserva en toda su pureza los elementos arquitectónicos de su primera construcción románica, sobre todo en la iglesia y campanario y disposición de las dependencias monacales; así como las posteriores pinturas renacentistas del siglo XVI de su altar.

Primero fue un monasterio independiente y, después de la reforma del siglo XVI, queda como priorato dependiente del monasterio benedictino de Santo Estevo, de esa época debemos su medio claustro renacentista.

En la actualidad se ha restaurado sin alterar en absoluto su esencia a pesar de la devastación y ruina de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Está emplazado en uno de los meandros que el río Sil forma al bordear el Monte Varona, en una península cubierta por un viejo y frondoso bosque de castaños. Sin duda, uno de los lugares mágicos de Ribeira Sacra.

Información facilitada por Concello de Parada de Sil. Derechos reservados.