El Monumento a la Fe Descubridora, también llamado Monumento a Colón, es una escultura conmemorativa situada a las afueras de la ciudad española de Huelva. Fue donada a España por Estados Unidos en el año 1929.
Se encuentra situado en el paraje conocido como Punta del Sebo (donde confluyen los ríos Tinto y Odiel), construido cuando aún era un espacio natural de playa, situado a dos kilómetros de la zona urbana. Fue proyectado por la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney —y supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe— en el año 1929. El encargo y financiación fue de la «Columbus Memorial Foundation» dos años antes. Fue inaugurada el 21 de abril de 1929.
Comúnmente se identifica esta imagen con la figura del propio Cristóbal Colón. Al respecto, Whitney, en una entrevista realizada un día antes de la inauguración para la revista Blanco y Negro, declaró: «He querido dar a mi monumento un carácter simbólico. El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América».
El estilo del monumento, construido con piedras procedentes de la localidad onubense de Niebla, puede denominarse cubista y es una de las señas de identidad más notables de la ciudad de Huelva.
Mide aproximadamente 37 metros de altura, consiste en una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de «Tau» (símbolo franciscano). En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana, o bien a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América.
El interior del pedestal está hueco, y en él se pueden encontrar motivos relativos al descubrimiento y los nombres tanto de los descubridores que viajaron en las carabelas como de los miembros de la fundación que contribuyó a su creación. También aparece un grupo escultórico representando a los Reyes Católicos.