El Monumento Nacional a Víctor Manuel II, también conocido como el Altar de la Patria o simplemente Il Vittoriano, es un inmenso monumento conmemorativo ubicado en Roma, Italia, erigido en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.
Este monumental tributo se encuentra entre la Plaza de Venecia (Piazza Venezia) y la Colina Capitolina. Su diseño se debe a Giuseppe Sacconi en 1885, aunque su inauguración tuvo lugar en 1911, y la finalización de las obras se extendió hasta entre 1924 y 1927.
El monumento se erige majestuosamente con mármol blanco extraído de las canteras de Botticino, cerca de la ciudad de Brescia. Este mármol se aprecia en las grandiosas escaleras y en las columnas corintias que adornan la estructura. Además, cuenta con numerosas fuentes y esculturas que representan al propio rey Víctor Manuel, así como dos estatuas de la diosa Victoria con sus respectivos carros. Las dimensiones de la estructura abarcan 35 metros de ancho y 40 metros de altura, y cuando se incluyen la cuadriga y las alas de las diosas, alcanza una altura total de 61 metros.
En la base del monumento se halla el museo dedicado a la unificación de Italia, que conmemora este histórico proceso.
Dentro del Monumento a Víctor Manuel II se encuentra también un mausoleo que alberga al soldado desconocido, acompañado de una "llama eterna", establecido tras la Primera Guerra Mundial siguiendo la visión del general Giulio Douhet. El cuerpo del soldado desconocido fue seleccionado por María Bergamas en el pueblo austro-húngaro de Gradisca d'Isonzo, proveniente de un joven que desertó del ejército austro-húngaro para unirse al Regio Esercito (ejército italiano) y que desapareció en acción durante la Primera Guerra Mundial. Fue elegido entre 11 cuerpos no identificados de soldados y marineros de las fuerzas armadas del Reino de Italia (1861-1946). El cuerpo fue transportado desde Aquilea, donde se llevó a cabo la ceremonia con Bergamas, hasta Roma, entre los meses de octubre y noviembre de 1921.