El muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial del material procedente de las minas de la Compañía Minera Rio Tinto Company Limited. Está situado sobre el río Odiel, en la ciudad de Huelva.
Es conocido popularmente como el "Muelle de Riotinto" o "Muelle del Tinto" al tomar parte del nombre de la compañía concesionaria.
La compra de las explotaciones mineras por la Río Tinto Company Limited (RTC) en 1873 y su implantación en Huelva supuso un cambio trascendental para la provincia: activó su desarrollo y especialmente el de su capital, que pasó de ser un pueblo pesquero a convertirse en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre por lo que la necesidad de nuevas infraestructuras propició la ejecución de obras como la presente.
Construido entre los años 1874 y 1876 para poder cargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto situadas al norte de la provincia de Huelva se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del Muelle de Levante, con un total de 1165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra.
Se mantuvo en servicio hasta el año 1975, cuando a partir del mes de mayo los buques comenzaron a utilizar una nueva instalación en el cercano puerto de Huelva, estimándose que durante los años de funcionamiento se embarcaron desde él más de 150 millones de toneladas de mineral.
Pocos años después fue dividido en dos para que pudiera pasar una carretera paralela a la ría.