El “Museo de Bellas Artes de Asturias” , es el museo de arte más importante de Asturias, ocupando tres históricos edificios de la ciudad de Oviedo: el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal, y la ampliación en la Casa de Solís-Carbajal, en las calles de la Rúa y Santa Ana.
Cuenta con obras de autores dispares como Francisco de Goya, El Greco, Pablo Picasso, Carreño Miranda, José de Ribera, varios retablos de pintura flamenca e italiana, y también obras de artistas contemporáneos.
Fue inaugurado en 1980 a partir de la colección de arte propiedad de la antigua Diputación Provincial de Oviedo. En la actualidad depende de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y es sufragado con fondos del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo.
El Museo actualmente cuenta con una colección integrada por casi 15.000 obras, entre pintura, escultura, dibujo, grabado y artes industriales, aunque realmente dispone de una exhibición permanente de 800. Contiene pinturas de artistas españoles, especialmente asturianos, y extranjeros, entre los que sobresale la pintura italiana y flamenca, así como esculturas, fotografías y objetos de vidrio y loza. En 2017 la colección se ha visto notablemente enriquecida con 33 obras importantes, donadas por Plácido Arango Arias.
En 2015, y tras ocho años de reformas interrumpidas por la aparición de restos romanos y medievales, se inaugura la ampliación del museo, que corrió a cargo del arquitecto navarro Francisco Beloqui Mangado, y con la que ha duplicado su superficie. Con esto, el museo consigue tener una fachada hacia la plaza de la Catedral de Oviedo. El acceso al museo es gratuito y cuenta además con exposiciones de carácter temporal, ciclos de cine y talleres.