El Museo de Cuenca se encuentra en la llamada Casa del Curato, en el casco antiguo de Cuenca (España). Se inauguró en 1974 y cuenta con tres secciones: arqueología, etnología y bellas artes, aunque en 2009 sólo se pudo visitar la primera. También cuenta con una impresionante colección numismática.
La sección de arqueología está dividida en tres plantas y presenta los hallazgos arqueológicos, así como la historia de Cuenca y su provincia:
La planta baja está dedicada a la prehistoria, desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro. Destacan los hallazgos del Abrigo de Verdelpino (Valdecabras), un yacimiento del Neolítico en la Península Ibérica. La Edad del Bronce está representada por el ídolo de Chillarón y la espada de Carboneras, mientras que la Edad del Hierro está representada por una maqueta del yacimiento de Fuente de la Mota (Barchn del Hoyo) y varios hallazgos de la necrópolis del Cerro de la Virgen (Alconchel de la Estrella).
La primera planta está dedicada al mundo romano, con tres salas dedicadas a las tres ciudades romanas más importantes de la provincia de Cuenca: Segóbriga, Ercávica y Valeria.
24 En ellas, además de un gran número de materiales descubiertos en los yacimientos, es posible ver cómo se formaba una ciudad romana, cómo eran sus espacios públicos y privados y qué actividades se desarrollaban en ellos. Destaca también la estatua de mármol de Lucio César.
Segunda planta: Se exponen los restos de los siglos III al XVIII, y los materiales muestran la ruralización del mundo romano, así como las huellas que dejaron los visigodos, los árabes y los posteriores pobladores cristianos en el territorio conquense.