El parque Nicolás Salmerón es un parque urbano, entre el puerto y la ciudad. Se halla dividido en tres áreas conocidas como Parque Viejo, Parque Nuevo y Paseo de San Luis.
El Parque Viejo, como se conoce popularmente a la zona junto al puerto, desde la rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de los Peces obra de Jesús de Perceval, a los pies de la calle Real, fue diseñada por José María de Acosta y en él se hallan multitud de árboles centenarios. El entorno del parque se encuentra adornado con fuentes y estanques, junto a mobiliario urbano, así como hileras de palmeras.
Por su parte, el Parque Nuevo es una zona adornada con estanques y fuentes rediseñada por Guillermo Langle Rubio en los años setenta con motivo de la celebración de la semana naval de España. Va desde la citada rotonda hasta la avenida de la Reina Regente.
El parque surgió en 1860 tras el derribo del primitivo baluarte de San Luis y la parte de la muralla que discurría paralelo al Puerto. Esta parte de parque que actualmente (2009) se la conoce coloquialmente como parque Viejo, fue diseñada por José Martínez Acosta hacia 1890. A principio del siglo XX el parque fue dedicado al rey Alfonso XIII con motivo de su primera visita a Almería. En 1913 el Ayuntamiento cedió su conservación y mantenimiento a la Junta de Obras del Puerto.
Tras proclamarse la Segunda República en 1931, el ayuntamiento de la ciudad determinó revisar los nombres de las calles y plazas de la ciudad y en este contexto el parque es rebautizado como parque Nicolás Salmerón, célebre almeriense nacido en Alhama de Almería, conocido por ser uno de los presidentes de la I República.
Tras la Guerra Civil, el ayuntamiento demolió unas edificaciones en la intransitable calle de Pescadores y el arquitecto municipal Guillermo Langle lo prolongó en otro tramo que actualmente (2009) conocemos como Parque Nuevo, formándose el conjunto ajardinado que hoy conocemos. El régimen franquista lo dedicó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de La Falange y mantuvo esa denominación hasta el final del régimen.
Con la llegada de la democracia, el pleno del ayuntamiento aprobó el 20 de diciembre de 1979 que en lo sucesivo se denominase Parque de Nicolás Salmerón.