Plaza de Oriente

Narciso Pascual y Colomer construyó la enorme plaza rectangular de cabecera curva en 1844. El rey José I Bonaparte, que ordenó derribar el caserío que había en el lugar para abrir una gran avenida desde el palacio hasta la Puerta del Sol, fue uno de sus principales defensores. Esta plaza se creó porque dicha avenida nunca llegó a completarse.

La Plaza de Oriente es irregular, pero el Teatro Real domina el extremo oriental, que se curva. Los jardines centrales, los de Cabo Noval y los de Lepanto son tres enormes cuadrantes.

Los jardines centrales, de estilo barroco, tienen forma de cuadrícula alrededor del monumento a Felipe IV. Tienen siete parterres con setos de boj, cipreses, tejos, pequeños magnolios y plantas florales temporales. Filas de estatuas dividen los otros dos cuadrantes a ambos lados.

Veinte reyes españoles cinco visigodos y quince monarcas de los reinos paleocristianos del Reconquista están esculpidos en dos hileras que atraviesan la plaza de este a oeste, a ambos lados de los jardines centrales. Los "reyes góticos" dividen la plaza central de los Jardines del Cabo Noval al norte y de los Jardines de Lepanto al sur. Las estatuas fueron encargadas por Fernando VI para el Palacio Real de Madrid en honor a todos los gobernantes españoles. Entre 1750 y 1753 se ejecutaron.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 15/06/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.