Con San Nicolás como patrón, la Oude Kerk fue dedicada por el obispo de Utrecht en 1306 y es tanto la estructura como la iglesia parroquial más antigua de Ámsterdam. Tras la Reforma, en 1578, se convirtió en una iglesia calvinista, y lo sigue siendo en la actualidad. Está situada en De Wallen, la principal zona de prostitución de Ámsterdam en la actualidad. La Oudekerksplein es la zona que rodea a la iglesia.
En el lugar donde ahora se encuentra la Oude Kerk había una antigua iglesia de madera. En 1306 se erigió en su lugar una capilla de piedra y se dedicó a ella.
A lo largo de 15 generaciones de habitantes de Ámsterdam, la iglesia sufrió varias modificaciones. Las capillas laterales se alargaron y se construyeron alrededor del coro en forma de semicírculo para mantener la estructura cincuenta años después de su construcción inicial. Los transeptos norte y sur se construyeron a principios del siglo XV para formar una cruz. La construcción de estas reformas se terminó en 1460, aunque es posible que se retrasara por los incendios de la ciudad de 1421 y 1452.
La Oude Kerk era una iglesia católica antes de la Alteración, o Reforma, que tuvo lugar en Ámsterdam en 1578. La Iglesia Reformada Holandesa calvinista tomó el control de la iglesia después de que Guillermo "El Taciturno" derrotara a los españoles durante la Guerra de los Ochenta Años. La iglesia fue saqueada y dañada en repetidas ocasiones a lo largo de los conflictos que se produjeron en el siglo XVI, comenzando por la tormenta Beelden de 1566, cuando una turba destruyó la mayor parte de las obras de arte y decoraciones de la iglesia, incluido un retablo con un panel central de Jan van Scorel y paneles laterales de Maarten van Heemskerck. Las pinturas del techo fueron lo único que sobrevivió porque estaban fuera de alcance.
En la iglesia, los lugareños se congregaban para cotillear, los vendedores ambulantes anunciaban sus productos y los mendigos encontraban refugio. Los calvinistas no aceptaron este comportamiento y los mendigos fueron expulsados. En 1681 se instaló una pantalla de bronce alrededor del coro. La inscripción sobre la pantalla dice, en referencia a la Reforma de 1578, que "Las prácticas erróneas que se fueron introduciendo en la iglesia de Dios, fueron deshechas aquí en el año setenta y ocho".
Ese mismo año, el registro matrimonial se trasladó a la Oude Kerk. También sirvió de lugar para los archivos de la ciudad, y los registros más importantes se guardaban en un cofre que estaba cubierto con el escudo de la ciudad y era de hierro. La caja se guardaba en una capilla de hierro.
El busto del afamado compositor y organista Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621) honra el tiempo que pasó actuando en esta iglesia. Cuando asumió el cargo de organista de la Oude Kerk en sustitución de su difunto padre, Pieter Swybertszoon, a la temprana edad de quince años, su carrera se puso en marcha. Allí escribió la música de 150 salmos y se estableció como un compositor holandés de renombre internacional.
Todos los hijos de Rembrandt fueron bautizados en la Oude Kerk, que visitaba con frecuencia. Es la única estructura de Ámsterdam que no ha cambiado desde que Rembrandt la vio por primera vez. En el Santo Sepulcro se encuentra un altar conmemorativo para la esposa de Rembrandt, "Saskia" van Uylenburgh, que está enterrada aquí desde 1782.
La iglesia tiene una superficie de unos 3.300 metros cuadrados. El montículo hecho por el hombre que sirvió de base fue probablemente lo más parecido a tierra firme en esta región pantanosa.
En el tejado de la Oude Kerk se encuentra la mayor bóveda medieval de madera de Europa. La iglesia tiene una de las mejores acústicas de toda Europa gracias a las tablas estonias, que datan de 1390.
Hay tres órganos de tubos en la Oude Kerk, el más antiguo data de 1658 y el más reciente es un órgano de gabinete de 1767. El tercer órgano barroco, uno de los mejores de toda Europa, fue construido en 1724 por el alemán Christian Vater. Los administradores de la iglesia lo consideraron "excelente". Cuando se volvió a montar el órgano tras ser desmontado en 1738 mientras se renovaba la torre, Casper Müller añadió varias mejoras para hacerlo más potente. Debido a su tono superior, desde entonces se le conoce como el órgano Vater-Müller.
Los 12 misericordiosos de la Oude Kerk.