En la ciudad portuguesa de Oporto existe una estructura neoclásica llamada Palacio da Bolsa.
Como centro administrativo de la Asociación Comercial de Oporto, fue iniciado en 1842 por el arquitecto Joaquim da Costa Lima y está situado en la Rua Ferreira Borges, junto a la Iglesia de San Francisco (So Francisco), el centro histórico de la ciudad, que junto con otros monumentos está catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Destaca el impresionante Salón Árabe, diseñado por Gonçalves de Sousa y modelado a partir del Palacio de la Alhambra de Granada, España, y cuya construcción se inició en 1862. Su elaborado diseño es aún más atractivo gracias a la iluminación, que crea preciosos matices de color. Destacan el Patio de las Naciones, la Sala del Presidente, la Biblioteca, que cuenta con más de 10.000 libros, las esculturas de Soares dos Reis y Teixeira Lopes, y las pinturas de Antonio Ramalho, Veloso Salgado, António Carneiro y Henrique Medina. Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto.
Ha acogido numerosos eventos y actividades y ha servido de recepción para destacados dirigentes. Más de 200.000 turistas lo visitan cada año, lo que lo convierte en uno de los hitos arquitectónicos más significativos de la ciudad. Tiene la designación de Monumento Nacional.
Cuenta con una variedad de áreas distintivas, pero destacan las siguientes:
La galería de los ex presidentes, dedicada a honrar a todos los líderes anteriores de la organización.
Destaca el techo de la biblioteca, pintado por António Carneiro y con la imagen de Eco, Mensajero de la Lengua Universal, que no es público.
Patio de las Naciones: La impresionante cúpula de Tomás Soller está rodeada por todos los lados por 20 escudos de las naciones con las que Portugal tenía contactos diplomáticos y comerciales en el siglo XIX.
Escalera noble: La escalera, diseñada por Gustavo Adolfpho Gonçalves e Sousa con extraordinarios adornos de granito, las dos altísimas lámparas de araña y la claraboya existente dan a esta sala un aura única.
Sala de Audiencias: Los cuatro enormes vasos y los paneles con motivos relacionados con el uso anterior de la sala, así como con la economía local, destacan en el diseño renacentista francés de esta sala.
La Sala de los Jurados era donde se reunían los antiguos jurados del Tribunal de Comercio.
El antiguo telégrafo de la Asociación Comercial de Oporto, que se utilizaba para comunicar información sobre las mercancías que entraban en la Barra do Douro, se encuentra en esta sala.
Gabinete de Gustave Eiffel: En Portugal, Gustave Eiffel creó algunas de sus piezas más famosas en este espacio. El talento de Gustave Eiffel, que dejó su impronta en la ciudad de Oporto, es honrado en este espacio.
El Salón del Presidente cuenta con óleos de Marques de Oliveira de 1890, así como con un impresionante suelo tallado en maderas exóticas con raíces brasileñas y africanas y una chimenea de mármol creada por Teixeira Lopes.
Sala Dorada: Algunos de los elementos a destacar son el mobiliario, el techo de estuco y el suelo.
Sala de las Asambleas Generales: Esta sala, con su gran luz en el centro, tiene un detalle muy curioso; a pesar de parecer madera, sus paredes son realmente de yeso. Este detalle es el resultado del excelente trabajo de los artesanos que la construyeron.
La Sala de las Pinturas, de estilo Luis XVI, rinde homenaje a los seis últimos reyes de la dinastía Braganza. Este monumento sirve de agradecimiento a Doña María II por haber cedido a la Asociación Comercial de Oporto las ruinas del desaparecido Convento de San Francisco, sobre el que se levantó el Palacio de la Bolsa.
Salón Árabe: Según la leyenda, el Palacio de la Alhambra debió servir de inspiración al arquitecto de este salón, Gustavo Adolfo Gonçalves de Sousa. El Salón Árabe es el lugar más importante de Oporto para la celebración de actos oficiales.