Los Jardines del Palacio de Cristal son una querida zona verde con increíbles vistas panorámicas del río Duero y del océano Atlántico. Están situados en la parroquia de Massarelos, en la ciudad portuguesa de Oporto.
El arquitecto paisajista alemán Émile David creó estos preciosos jardines en la década de 1860 para encerrar el Palacio de Cristal, que posteriormente fue sustituido por el Pabellón Rosa Mota en la década de 1950.
En el Jardín Emilio David, que forma parte de los Jardines del Palacio de Cristal, se encuentra una impresionante colección de rododendros, camelias, araucarias, ginkgos y hayas, así como fuentes y estatuas que representan las distintas estaciones del año.
La Concha Acústica, la Capilla de Carlos Alberto de Cerdeña y la Biblioteca Municipal Almeida Garrett, que alberga la Galería del Palacio y fue construida en 1849 por la Princesa de Montléart, rodean la Avenida dos Tilos, que es el eje más significativo de este parque. Muy cerca se encuentra un restaurante y una explanada con vistas al lago. Hay miradores estratégicos que ofrecen amplias vistas del río Duero y de la ciudad en este bulevar y en otros lugares. Al final de esta avenida se encuentra la capilla que la princesa de Montléart hizo construir en honor de su hermano, el rey Carlos Alberto.
El Jardín de las Plantas Aromáticas, el Jardín de las Medicinas, el Jardín de las Ciudades Brotadas (inaugurado en 2009) y el Jardín de los Sentimientos (inaugurado en 2007), que alberga el monumento al Dolor de Teixeira Lopes, son otros ejemplos de jardines temáticos. La Rosaleda, enriquecida con elementos clave del legado cultural de la ciudad, el Bosque y la Avenida de los Castaños de Indias son otras zonas destacables. En las inmediaciones hay siete magníficas palmeras californianas.
La capilla de Carlos Alberto da Sardenha.
El Museo del Vino de Oporto y el Museo Romántico, ambos situados en la Quinta da Macieirinha, están cerca de los Jardines del Palacio de Cristal. También está cerca la Quinta Tait, cuyos jardines rodean la Casa Tait, donde se encuentra el Gabinete Numismático, y albergan colecciones de rosas, camelias, pendientes de la reina y un magnífico Liriodendrum tulipifera.
El 23 de junio de 2009 se autorizó un proyecto de renovación del Pabellón Rosa Mota, que preveía la construcción de una nueva estructura para convenciones empresariales cerca del lago. Este proyecto generó un gran debate e incluso dio lugar al Movimiento por la Defensa de los Jardines del Palacio.
El concepto fue archivado en 2013.