El Palacio constituye la sede de la Paeria, denominación tradicional del ayuntamiento de esta ciudad. Data del siglo XIII, aunque desde entonces ha sufrido múltiples transformaciones. Originalmente era la residencia de los Sanaüja, señores de Borjas Blancas, que en 1383 lo cedieron a la Paeria para albergar desde entonces el gobierno municipal. Además, cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural.
Curiosamente, la Paeria se entiende como la casa del “paer en cap”. Este término es el que se utiliza para denominar a los alcaldes de los ayuntamientos de Lérida y Cervera. El término “paer” procede de la palabra latina “patiarium”, que significa hombre de paz. Esta forma de nombrar los alcaldes, en el caso de la ciudad de Lérida es un privilegio otorgado en el año 1264 por el rey Jaime I en los antiguos cónsules de la ciudad. Es decir, el término "Paeria" designa a los ayuntamientos de Lleida y Cervera.
El edificio se enmarca en el estilo del gótico catalán. La fachada contiene todos los elementos más habituales en esta escuela. A ras de suelo, hay una portalada coronada por un arco de medio círculo que recuerda el románico puesto que falta la punta típica del gótico, mientras en la segunda planta una serie de ventanas estrechas y altas vuelven al tema románico con semicírculos encima y dos columnas esbeltas cada una.
Las ventanas en la primera planta son muy pequeñas y estrechas, lo cual da un aspecto defensivo al palacio. Arriba de la puerta hay tres escudos con la Señera Real; el de en medio puerta, además, una corona real.