El histórico Palazzo Vecchio se encuentra en Florencia (Italia), en la Piazza della Signoria. Es la sede del Comune di Firenze, o Ayuntamiento de Florencia, aunque las salas principales están abiertas al público como museo con obras de destacados artistas florentinos como Domenico Ghirlandaio, Bronzino y Giorgio Vasari.
Antiguamente conocido como Palazzo degli Priori o Palagio Novo, la sede del poder de la República florentina pasó a llamarse "Palazzo della Signoria" en el siglo XV. En 1540, se convirtió en el palacio oficial del Gran Duque Cosme I de Médicis, y el nombre del edificio pasó a ser Palazzo Ducale para reflejar este nuevo estatus. Después de que Cosme se trasladara al Palazzo Pitti en 1565, el edificio pasó a llamarse Palazzo Vecchio.
A Arnolfo di Cambio, que comenzó las obras en 1299, se le atribuye la primera construcción. Utilizó la torre Foraboschi existente como parte del diseño exterior del edificio. Arnolfo murió en 1302, y el palacio no se terminó hasta 1314, por lo que los artistas trabajaron en él después de su muerte. La estructura tiene forma de paralelepípedo, y uno de los símbolos de la ciudad la torre de Arnolfo ocupa un lugar destacado en su fachada principal. La torre y el jardín interior corrían peligro de derrumbarse, por lo que su construcción comenzó en 1400.
La decoración mural de la Sala de los Quinientos se encargó a Leonardo da Vinci (La batalla de Anghiari) y Miguel Ángel (La batalla de Cascina), dos de los artistas más renombrados de la época. Ambos proyectos fueron abandonados, y los frescos posteriores de Giorgio Vasari cubrieron los inacabados.